Guia aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADUANERO

GUIA PARA EXAMEN

1.-Cuál es el objeto de la Ley de Comercio Exterior

Su objeto es regular y promover el Comercio Exterior, incrementar la competitividad de la economía nacional y propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del país.

2.-Que norma la comisión de Comercio Exterior

Emite opinión en los asuntos de Comercio Exterior de conformidad a loestablecido en esta Ley, éste órgano es dependiente de la Secretaría de Economía.

3.-Cuál es el objeto del origen de las mercancías

El origen de las mercancías se podrá determinar para efectos de referencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que al efecto se establezcan.

4.-Cuando se pueden establecer regulaciones yrestricciones no arancelarias.

Artículo 16.- se podrán establecer en los siguientes casos:
I. Cuando se requieran de modo temporal para corregir errores en la balanza de pagos, de acuerdo a los tratados o convenios internacionales de los que México sea parte;
II. Para regular la entrada de productos usados, de desecho o que carezcan de mercado sustancial en su país de origen o procedencia;
III. Conformea lo dispuesto en tratados o convenios internacionales de los que México sea parte;
IV. Como respuesta a las restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas unilateralmente por otros países;
V. Cuando sea necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional, conforme a lo dispuesto en esta Ley, y
VI.Cuando se trate de situaciones no previstas por las normas oficiales mexicanas en lo referente a seguridad nacional, salud pública, sanidad fitopecuaria o ecología, de acuerdo a la legislación en la materia.

5.-Que son las prácticas desleales del Comercio Exterior

Artículo 28.- Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones dediscriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley.
6.-En qué consiste la discriminación de precios

En la introducción de mercancías al territorio nacional a un menor precio establecido en el territorio nacional.7.-Que son las subvenciones

Es el beneficio que otorga un gobierno extranjero, sus organismos públicos o mixtos, o sus entidades, de manera directa o indirecta a los productores, transformadores, comercializadores o exportadores de mercancías para fortalecer inequitativamente su posición competitiva internacional.

8.-Que son medidas de salvaguarda

Artículo 45.- Las medidas de salvaguardason aquellas que, en los términos de la fracción II del artículo 4o., regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas, similares o directamente competidoras a las de producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave a la rama de producción nacional.

LEY ADUANERA

1.-Que es la importación definitiva y menciones dos supuestosARTICULO 96. Se entiende por régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

• se podrá retornar al extranjero sin el pago del impuesto general de exportación, dentro del plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente a aquél en que se hubiera realizado el despacho para suimportación definitiva,
• o de seis meses en el caso de maquinaria y equipo, siempre que se compruebe a las autoridades aduaneras que resultaron defectuosas o de especificaciones distintas a las convenidas.

2.-Que es el régimen de importación temporal

ARTICULO 106. Se entiende por régimen de importación temporal, la entrada al país de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con...
tracking img