guia agua

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014

EL AGUA: SUSTENTO DE LA VIDA

El agua es una molécula muy abundante en los seres vivos, formada por hidrógeno y oxígeno. Sin la presencia de agua no sería posible sustentar la vida como laconocemos. El agua es un dipolo, esto quiere decir que presenta una región, la del oxígeno, con una ligera carga negativa (diferencial de carga negativa) y otra zona, la de los hidrógenos, con unadiferencial de carga positiva, y es de esta propiedad química que se van a derivar las propiedades bioquímicas más importantes de la molécula.

Enlaces por puentes de hidrógeno

Entre las moléculasde agua se establece un tipo de enlace intermolecular débil: el enlace por puentes de hidrógeno. Un enlace por puentes de hidrógeno se establece necesariamente entre un átomo con un diferencial decarga negativo y otro con diferencial de carga positivo. Estos átomos pueden estar en diferentes moléculas como en el caso que nos ocupa, o ser parte de una misma gran molécula, como a menudo sucede enlas proteínas.

En el caso del agua podemos decir que una molécula de agua puede unirse con hasta otras cuatro moléculas diferentes de agua, si bien estas uniones son de muy corta duración en eltiempo; los enlaces de hidrógeno se forman y destruyen de manera muy rápida: la duración de cada uno de ellos en el agua líquida viene a ser del orden de 10 elevado a la –10 a 10 elevado  a la –21segundos. Pueden por eso formarse grupos de 3, 4 y hasta 9 moléculas de agua. Con ello se alcanzan pesos moleculares relativamente altos que son la causa de que el agua sea líquida a temperatura ambiente ytenga todas las propiedades típicas de un fluido.





 
Propiedades químicas del agua

Elevada fuerza de cohesión entre sus moléculas: debido a los puentes de hidrógeno que se establecen lasmoléculas de agua permanecen unidas entre sí de forma más intensa que en otros compuestos similares.
El agua es un líquido prácticamente incompresible: no es fácil reducir su volumen mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de estudio de agua
  • guía de laboratorio Características del agua
  • Guía de laboratorio dureza de agua
  • Guia Ambiental Contaminación Del Agua
  • Agua de dios resumen guia
  • guia para toma de agua
  • GUIA DE USO Y MANEJO DEL AGUA
  • GUIA DE ACTIVIDAD DE AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS