GUIA ALIMENTARIA

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
GUÍAS ALIMENTARIAS DEL PARAGUAY

Guías Alimentarias del Paraguay. Grupo Familia. Recomendaciones.
Constituyen un instrumento educativo que contiene doce recomendaciones orientadas a promover dietas y estilos de vida saludables, para la población sana y mayor de 2 años y prevenir las enfermedades crónicas y degenerativas de la población. Las Guías son de utilidad para los profesionales desalud, docentes, extensionistas y otros, que realizan tareas educativas en el área de alimentación y nutrición. Se ofrecen dentro de un kit que incluye un libro, un material para la población (tríptico), un afiche de la Olla de las Guías Alimentarias, el material Didáctico para el Facilitador y un rotafolio.
Guías Alimentarias del Paraguay. Grupo Familia

Guía 1 " Para una alimentación sana todoslos días consuma un poco de:1- Cereales, Tubérculos y Derivados 2- Frutas 3- Verduras 4- Leche y Derivados 5- Carnes, Legumbres Secas y Huevos 6- Azúcares o Mieles 7- Aceites o Grasas La mezcla de los diferentes alimentos en las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena, es la mejor forma para tener una alimentación saludable.

Guía 2 "Coma todos los días al menos 2frutas para mantenerse sano”. Las frutas nos dan una cantidad importante de vitaminas y minerales. Por eso se deben comer enteras o preparadas en forma de ensaladas o jugos. Para que las frutas no pierdan sus vitaminas es mejor comerlas inmediatamente. Aproveche las frutas de estación porque son más baratas y están más disponibles.

Guía 3 "Coma todos los días verduras de color verde y amarilloporque tienen vitaminas". Las verduras verdes y amarillas tienen vitamina A, C y hierro que ayudan a mantener las defensas del organismo. Además tienen fibras, que son necesarias para el funcionamiento del intestino, del corazón y para prevenir algunos tipos de cáncer. Por eso se recomienda comerlas todos los días.

Guía 4 "Es bueno consumir al día 2 tazas de leche o yogur o 2 pedazos de queso paratener huesos y dientes sanos" La leche, el queso y el yogur son alimentos que tienen calcio. Todos debemos consumir diariamente, especialmente las niñas y niños, adolescentes, embarazadas y mujeres que dan de mamar.

Guía 5 "Es saludable comer diferentes tipos de carnes, sin mucha grasa, por lo menos 4 a 5 veces por semana" Elija carne con poca grasa y sin mucho hueso como pollo, pescado, carnazaporque tienen proteína, hierro y menos colesterol. Las menudencias o churas como hígado, riñón y corazón alimentan igual como las carnes y son más baratas.

Guía 6 "Es importante consumir legumbres secas con cereales 2 a 3 veces a la semana porque juntos alimentan mejor" Al preparar la comida mezclando una parte de porotos, soja, lenteja con 3 partes de arroz, fideo o maíz conseguimos unaproteína de muy buena calidad, que es bien aprovechada por el cuerpo y puede reemplazar a la carne a un precio más bajo.

Guía 7 "Consuma menos azúcares o mieles para cuidar sus dientes “Disminuya el consumo de azúcares, mieles y otros alimentos que tienen mucha azúcar como tortas, dulces, gaseosas, helados, etc., que nos dan más energía de la que necesitamos y además favorecen la aparición de cariesdentales y problemas de salud.

Guía 8 "Consuma aceite de origen vegetal en vez de grasa animal porque es más saludable" Consuma aceite vegetal porque no tiene colesterol y “protege” al corazón. El consumo elevado de grasa animal causa enfermedades del corazón porque tiene mucho colesterol. No abuse en el consumo de alimentos fritos y embutidos (fiambre, chorizo, etc.).

Guía 9 "Prepare suscomidas con sal yodada pero en pequeña cantidad “El consumo de sal yodada ayuda a tener niñas y niños sanos, fuertes y con buen desarrollo; además para que los jóvenes y adultos sean activos e inteligentes y no tengan bocio, coto o yua’i. Utilice sal yodada en poca cantidad porque el exceso causa presión alta y enfermedades del corazón.

Guía 10 "Lávese bien las manos y los alimentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias Alimentarias
  • Guías alimentarias
  • Guias Alimentarias
  • GUIAS ALIMENTARIAS
  • guias alimentarias
  • Guías alimentarias
  • Guia Alimentaria
  • guia alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS