Guia Alteraciones Sistema Respiratorio

Páginas: 19 (4739 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ALTERACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO.
Epidemiología.
Enfermedades del Sistema Respiratorio aparecen como una importante causa de muerte en el país. Esta situación alcanza aún una mayor magnitud al efectuar el análisis de la mortalidad por sexo, en que se observa que las enfermedades del sistema respiratorio constituyen la tercera causa de muerte en el sexo femenino, precedida por lasenfermedades cardiovasculares y los tumores, y la cuarta causa de muerte en el sexo masculino, precedida por las enfermedades cardiovasculares, los tumores y los traumatismos, envenenamientos y violencia.
En Chile en los últimos años se ha observado: a) Aumento sistemático del riesgo de bronquitis crónica y cánceres respiratorios, b) Descenso de la tuberculosis y c) Mantención de una importante demanda dehospitalización por neumonías.
Los establecimientos de Atención Primaria en Chile están llevando a cabo el Programa Unificado de Infecciones Respiratorias Agudas, que significa una atención rápida e integral, con Salas de Hospitalización Abreviada para el tratamiento ambulatorio lo que ha permitido una notable disminución las hospitalizaciones por estas causas.
Repaso de fisiología del sistemarespiratorio.
La función Respiratoria en un sentido biológico amplio, se define como el intercambio de gases a nivel celular entre: admisión de oxígeno y remoción de anhídrido carbónico. Para realizar adecuadamente este intercambio de gases se requiere la integración de todo un sistema respiratorio que comprende diversas estructuras, sistemas y aparatos.

Estructuras del Sistema respiratorio:Las fosas nasales: Se abren al exterior por los orificios de la nariz y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos.

Faringe: También del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.

Laringe: Está situada al comienzo dela traquea (nuez). En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.

Tráquea: Es un conducto de unos doce centímetros de longitud. La pared de la tráquea está formada por músculo liso en el cual están incluidos anillos cartilaginosos. Está situada delante del esófago.

Bronquios: Son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde seramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Pulmones: Son órganos elásticos incluidos en la caja toráxica. Cada pulmón está dividido en lóbulos. El izquierdo tiene a su vez, dos: superior e inferior y el derecho tres: superior, medio e inferior. Los pulmones a la vez están formados por los alveolos.
Alvéolos: Es donde se realiza el intercambio gaseoso: Cuando losalvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los alvéolos, desde donde es exhalado.
Transporte del oxigeno en la sangre: El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo acada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.

Fases de la respiración
El acto de la respiración engloba una serie de procesos fisiológicos. Básicamente está constituido por cuatro fases (las dos primeras reciben expresamente el nombre de respiración): la ventilación o intercambio de los gases entre atmósfera y los alvéolos pulmonares; la difusión o paso del aire por el lecho capilarpulmonar para producir el intercambio gaseoso entre los alvéolos pulmonares y la sangre; el transporte de los gases a las células mediante la sangre; y la respiración interna o celular por la cual el oxígeno es utilizado o consumido en los proceso vitales de las células.
1.- Ventilación
La ventilación es la fase de la respiración en la cual se produce el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteraciones en el sistema respiratorio de mamiferos
  • alteraciones del sistema respiratorio
  • Alteraciones Respiratorias
  • Alteraciones del sistema respiratorio
  • ALTERACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO
  • alteraciones del sistema respiratorio del nino
  • Alteraciones del sistema respiratorio
  • Guía de aprendizaje “EL SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR EN LA NUTRICIÓN”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS