Guia ambiental para oficina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN OFICINA.











































CONTENIDO

1. Introducción

2. Glosario

3. Uso y ahorro del agua

4. Uso y Ahorro de la Energía

5. Equipos de ofimática

6. Climatización

7. Iluminación

8. Manejo de los Residuos Sólidos

9. Como reciclar

10. Limpieza y Orden11. Descripción

12. Recomendaciones para prevenir Accidentes y Lesiones en Oficinas

1. INTRODUCCIÓN

Con este documento se pretende hacer llegar a todos los empleados, de Construcciones Bito Ltda. nociones básicas sobre la gestión ambiental de la entidad, estableciendo unas prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por dicha actividad y másconcretamente, por cada uno de los trabajadores de manera individual. Aunque este impacto pudiera percibirse como poco significativo o bajo, siempre se pueden llevar a cabo pequeñas acciones encaminadas a su prevención o su reducción.

En esta guía aparecen una serie de pautas de comportamiento en relación con los aspectos ambientales significativos que han sido identificados en el ConstruccionesBito Ltda, es decir, aquellos elementos de las actividades, que interactúan con el medio ambiente produciendo un impacto asociado. De la misma forma, se aportan buenas prácticas generales, incluso para aquellas situaciones que no suponen un perjuicio para el medio ambiente.


2. GLOSARIO

Para comprender mejor los puntos a los que se refiere la presente guía es necesario tener claros una seriede conceptos que se utilizan de manera continuada a lo largo del documento. Estos conceptos son principalmente:

Reducir: Evitar todo aquello que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario. La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.

Reutilizar: Volver a usar un producto o material variasveces sin tratamiento. Darle la máxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos. Esta práctica supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar unafunción alternativa que permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.
Reciclar: Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales. Esta práctica supone la recuperación de unrecurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.

Descartar: Retirar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no serequieren para realizar la labor.

Organizar: Ubicar los elementos que se han clasificado como necesarios de modo que se puedan encontrar con facilidad.

Limpiar: Sanear el lugar de trabajo, dejarlo libre de polvo, manchas o desechos.

Mantener: Conservar permanentemente el estado de orden, limpieza e higiene en el lugar de trabajo.

Impulsar: Entrenar progresivamente en la disciplinadel orden y el aseo auto gestionado.


3. USO Y AHORRO DEL AGUA

Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como renovable, su calidad disminuye de manera paulatina lo que puede dar lugar a problemas de escasez. Además, dado que en algunos casos el agua disponible varía mucho dependiendo de la climatología, el ahorro debe...
tracking img