Guia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Ambiental 2
Circulación de la energía en los ecosistemas
Logros y competencias:
Describir e interpretar la estructura de los ecosistemas:
Un ecosistema es la unidad funcional básica en ecología, ya que incluye tanto los organismos como su medio ambiente abiótico. Ningún organismo puede existir sin el medio ambiente. Los Ecosistemas tienen el más alto nivel de integración ecológica que esla energía. Una laguna, un lago, un arrecife de coral, que forma parte de cualquier campo pueden ser algunos de los ejemplos de los ecosistemas. Así, un ecosistema se define como una unidad específica de todos los organismos que ocupan un área dada, que interactúa con el entorno físico, la diversidad biótica y los ciclos de materia.

Deducir e interpretar el camino de la energía:
Toda laenergía viene del sol. Algunos organismos utilizan directamente esta energía del sol (productores, tales como las plantas, que utilizan la fotosíntesis para convertir la energía del sol en energía que pueden utilizar). Otros organismos, los consumidores, consiguen la energía directamente de los productores (como los conejos, que obtienen su energía comiendo las plantas). Aún otros organismos obtienensu energía comiendo los animales que comieron las plantas (como los lobos, que pueden obtener su energía comiendo los conejos). Estos serían los consumidores secundarios. La energía es también perdida en todo el proceso en forma de calor desprendido por los animales (la energía disponible disminuye con cada grupo).
Palabras Claves:
Ecosistema: Un ecosistema es un entorno biológico que consisteen todos los organismos que viven en una zona determinada, así como todos los componentes no vivientes y físicos del medio ambiente con los que los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y la luz solar.
Factores Bióticos: son los seres vivos que conforman un ecosistema. Son cualquiera de los componentes de vida que afectan a otro organismo. Este tipo de cosas son los animales queconsumen el organismo en cuestión, y el alimento vivo que se consume en el organismo. A diferencia de los componentes abióticos (componentes no vivos del medio ambiente de un organismo, tales como temperatura, luz, humedad, corrientes de aire, etc), los componentes bióticos son los componentes vivos del medio ambiente de un organismo, como depredadores y presas.
Factores Abióticos: son losfactores inertes de la biosfera. Los factores químicos y geológicos, tales como rocas y minerales, y los factores físicos, tales como la temperatura y tiempo, se hace referencia a los componentes abióticos.
Bosque: Un bosque es una zona con una alta densidad de árboles. Estas comunidades de plantas cubren aproximadamente el 9,4% de la superficie de la Tierra (o el 30% de la superficie total), a pesarde que una vez cubrió mucho más (alrededor del 50% del total superficie de tierra), en muchas regiones diferentes, funcionan como hábitats para los organismos, modulan el flujo hidrológico y conservan el suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. A pesar de que un bosque se clasifica principalmente por árboles de un ecosistema forestal se defineintrínsecamente con otras especies como los hongos.

Hábitat: Un hábitat (que en latín significa "que habita") es un área ecológica o ambiental que está habitado por una especie particular de animal, planta u otro tipo de organismo. Es el medio ambiente natural en el que un organismo vive, o el medio físico que rodea una población de la especie.

Interacción: es una especie de acción que se producecuando dos o más objetos tienen un efecto entre ellos. La idea de un efecto en dos sentidos es esencial en el concepto de interacción, en lugar de un efecto causal de un solo sentido. Un término estrechamente relacionado es la interconexión, que se ocupa de las interacciones de las interacciones dentro de los sistemas: conjuntos de muchas interacciones simples pueden dar lugar a sorprendentes...
tracking img