Guia ambiental

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Departamento Nacional de Planeación

G u í a para elaboración de INDICADORES

Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública – GAPI-

Guía general para elaborar INDICADORES
PRESENTACIÓN

básicos La evaluación y el seguimiento son insumos básicos para tomar decisiones y mejorar los resultados de las políticas públicas La forma más efectiva de recibir apoyo yrecursos para sus proyectos, programas o políticas, es mostrando resultados Para mostrar resultados, se deben hacer mediciones y para hacer para mediciones adecuadas es necesario utilizar buenos indicadores Todo buen indicador debe ser claro, relevante con el objeto de medición y debe proporcionar información periódica para medir si se lograron o no los objetivos propuestos gestión Una gestiónorientada a resultados no es posible sin indicadores que permitan la adecuada medición de dichos resultados
Los indicadores son instrumentos centrales en la gerencia pública moderna, toda vez que permiten hacer seguimiento y evaluación1. Con el propósito de fortalecer la capacidad de las entidades públicas en la elaboración de indicadores, esta guía explica cómo elaborar indicadores según la parte delproceso de una política, programa o proyecto que se desee evaluar. La guía tiene como objetivo adicional homologar definiciones y procesos en torno a la elaboración de indicadores en la administración pública colombiana. La guía desarrolla tres pasos: i) ¿Qué se quiere medir?, ii) ¿Cómo seleccionar el mejor indicador? y; iii) ¿Que información se requiere para medir? El desarrollo de cada paso seilustra con un ejemplo y se incluye un formato guía para el registro de los resultados. Este documento hace parte de los instrumentos metodológicos del Sistema Nacional de Evaluación – Sinergia- y fue elaborado por el equipo técnico de la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas – DEPP- y el Grupo Asesor de la Gestión de Programas y Proyectos de Inversión Pública– GAPI- del DepartamentoNacional de Planeación (antes BPIN).
El seguimiento es la recolección y análisis continuo de información útil para tomar decisiones durante la implementación de una política, programa o proyecto, con base en una comparación entre los resultados esperados y el estado de avance de los mismos. La evaluación es una valoración exhaustiva y sistemática de una intervención del Estado y sus efectos (positivoso negativos, esperados o no) para determinar su relevancia, eficiencia, efectividad, impacto o sostenibilidad. El objetivo fundamental de evaluar, es incorporar las lecciones aprendidas para mejorar las decisiones relacionadas con mantener, ampliar, reorientar, crear o eliminar una política, un programa o un arreglo institucional. (The World Bank- IBRD, Designing and Building a Results-BasedMonitoring and Evaluation System, 2000).
1

1

Guía general para elaborar INDICADORES
CONTENIDO Página Presentación 1

1. Primer paso: ¿Qué se quiere medir y cómo formular indicadores? 2. Segundo paso: ¿Cómo seleccionar el mejor indicador? 3. Tercer paso: ¿Que información se requiere para medir? Glosario de términos básicos en evaluación Bibliografía

3 8 9 14 18

2

Guía general paraelaborar INDICADORES
Un indicador es la representación cuantitativa que sirve para medir el cambio de una variable comparada con otra. Sirve para valorar el resultado medido y para medir el logro de objetivos de políticas, programas y proyectos. Un buen indicador debe ser claro, relevante con el objeto de medición y debe proporcionarse periódicamente.

1. PRIMER PASO: ¿QUÉ SE QUIERE MEDIR Y COMOFORMULAR

INDICADORES?
El propósito de este paso es identificar el objeto de medición, es decir ¿que es lo que se quiere medir con el indicador? Para esto es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos. A. ¿Cuál es la política, programa o proyecto que desea evaluar?
Ejemplo
Programa para la integración de infraestructura de zonas apartadas -PIIZA

B. ¿Qué aspecto le interesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de ambiental
  • Guia Ambiental
  • guia ambiental
  • Guia Ambiental
  • Guia De Ambiental
  • guia ambientales
  • Guias Ambientales
  • Guia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS