Guia America Latina

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Colegio Leonardo Da Vinci
Área de Historia y Cs. Sociales
Profesora: Francia Madrid M.
Primero Medio

AMÉRICA LATINA DURANTE LA GUERRA FRÍA
Nombre:

Aprendizaje esperado:
• Identificar los procesos políticos y sociales que se llevaron a cabo en América Latina, y la influencia de Estados Unidos en ellos.

No se puede comprender del todo la situación actual de AméricaLatina sin tener presentes las experiencias vividas por esta región desde los años sesenta. En ese entonces se inauguró uno de los períodos más intensos en la historia latinoamericana, colmado de sueños y utopías, de revoluciones y reformas estructurales, pero también de golpes militares y enfrentamientos. Se trató de un momento de fuerte polarización política comprendida en el contexto de la GuerraFría. Así, mientras unos pregonaban la revolución armada con el fin de establecer gobiernos de izquierda, otros intentaban mantener el statu quo imperante en la sociedad. El resultado final fue la instauración, con el respaldo de Estados Unidos, de una serie de gobiernos autoritarios y la aplicación, por parte de estos, de diferentes niveles de terrorismo de Estado.

La influencia estadounidenseen la región

Estados Unidos ha sido un permanente protagonista en el escenario latinoamericano contemporáneo. Desde fines del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, se estableció la “política del buen vecino”, que se caracterizó por la creciente presencia de inversiones estadounidenses en América Latina y por el intento de mejorar las relaciones con los países latinoamericanos, lo que secontradecía con la ocupación militar y la intervención política que implantó Estados Unidos en varios países centroamericanos y caribeños, como Cuba, Panamá, Haití, Guatemala y Nicaragua.
Tras el inicio de la Guerra Fría, la relación entre la superpotencia y Latinoamérica cambió radicalmente. Los distintos gobiernos de la región ya no serían evaluados según su adhesión a los principiosdemocráticos occidentales, sino más bien según su cercanía o distancia del bloque soviético y su grado de sumisión a las directrices norteamericanas. Estados Unidos propició la creación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en 1947, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 1948, con el fin de asegurarse la lealtad de los países de la región en caso de alguna amenazaproveniente del mundo socialista.
Asimismo, entre 1961 y 1970 Estados Unidos propuso la Alianza para el Progreso, plan de ayuda económica y social para América Latina propuesto por el presidente John F. Kennedy. Esta fue una de las estrategias utilizadas para contener la propagación de movimientos revolucionarios en la región.

Movimientos revolucionarios en América Latina

En los años inmediatos ala Revolución cubana, desde la década del sesenta, los procesos revolucionarios se transformaron en una alternativa a imitar para importantes sectores políticos y sindicales de América Latina, que veían en este modelo una posible solución a los problemas particulares de su respectiva nación. Al mismo tiempo, luego de resolverse la crisis de los misiles en 1962 y sin tener completa certeza del apoyosoviético, el gobierno cubano formuló una política activista destinada a defender sus planteamientos e intereses en el extranjero. De esta forma, se fue forjando un servicio exterior amplio y capacitado, experto en diplomacia, economía internacional, espionaje y asuntos militares, que mantenía buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible. Con ello, se buscaba ampliar y fortalecer susinfluencias hacia movimientos izquierdistas de carácter internacional, que estuviesen o no organizados como partidos comunistas.
El efecto de estas acciones fue que la idea de lucha armada, reinstalada por la propia Revolución cubana, contribuyera al surgimiento de una izquierda revolucionaria, que desde entonces se enfrentaría con una izquierda tradicional.

Guerra de guerrillas y “Che”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De America Latina
  • guia las venas aviertas america latina
  • Guia de Martin Luther Las venas Abiertas de america latina
  • Guia Geografia De América Latina 4O Medio
  • Guia de libro las venas abierta de america Latina
  • guia america latina
  • Guias nutricionales de america latina
  • Guia De América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS