Guia anteproyecto de unet 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICERRECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA

Instructivo para la Elaboración del Anteproyecto
del Proyecto Especial de Grado

Para la inscripción del Proyecto Especial de Grado, debe entregarse un Anteproyecto del mismo a la Comisión de Trabajo de Aplicación Profesional del Departamento de IngenieríaMecánica, a través de la secretaría, en original y dos (2) copias debidamente encuadernadas, dentro de un único sobre de manila. Al frente del sobre debe aparecer una fotocopia de la portada del Anteproyecto. Además, se entregará también una copia digital del Anteproyecto.

El Anteproyecto debe contener las siguientes partes en el orden establecido:

1. Portada según modelo establecido en el AnexoNº 1.

2. Índice del contenido del anteproyecto.

3. Planteamiento y formulación del problema: El planteamiento del problema consiste en describir la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Al plantear el problema se recomienda dar respuesta a las siguientesinterrogantes: ¿Cuáles son los datos, situaciones y conceptos relacionados con el problema? ¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cuál es la relevancia del problema? Debe terminar con la formulación del problema, que es una oración donde se reduce el problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.

4. Antecedentes:Esta sección se refiere a los estudios previos (tesis de grado, trabajos de ascenso, artículos e informes científicos) relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio; no debe confundirse con la historia del objeto en cuestión. Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual delconocimiento en un área determinada. Es necesario señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

5. Objetivo General y Específicos: Se expresan los resultados o productos que se esperan obtener con el desarrollo del proyecto. El objetivo general puede ser el mismo título del Trabajo de Grado redactado en infinitivo. Losobjetivos específicos son las metas concretas que permiten cumplir el objetivo general y se redactan usando verbos en infinitivo como, por ejemplo: conocer, caracterizar, determinar, detectar, diagnosticar, diseñar, etc. Los objetivos específicos no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio, ya que éstos deben comprender resultados concretos en el desarrollo deltrabajo. Es importante que los objetivos formulados estén dentro del alcance de los autores y que no dependan de acciones de terceras personas.

6. Justificación e Importancia: En esta parte deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico. Para su redacción se recomienda incluir los siguientes aspectos: El porqué y para qué se hace la investigación, importancia del estudio, relevancia científica y social, posibles aportes teóricos o prácticos, probables beneficiarios con los resultados (directos e indirectos).

7. Recursos y/o presupuesto: Son los recursos humanos, materiales y financieros que se estima serán necesarios para el desarrollo del trabajo. En caso de ser necesario, deberá anexarse cartacompromiso de la empresa o institución que financiará el trabajo.

8. Métodos: El método es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado. Comprende las siguientes partes:
• Nivel de la investigación según el grado de profundidad, es decir, si es exploratoria (sobre un tema poco conocido o estudiado, nivel superficial de conocimientos), descriptiva (si permite...
tracking img