Guia anteproyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL ANTEPROYECTO DE GRADO
• CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del Problema: Consiste en una descripción detallada de la situación que observamos, tal y como se presenta en la realidad que se desea estudiar.
Además, se debe acompañar de las posibles causas que a nuestro entender la originan, señalando las consecuencias que pudieran derivarse de ellas; y sustentándose conevidencias (citas, estadísticas, declaraciones, entre otras) que demuestren su existencia como problema.
1.2 Objetivos: Consiste en un enunciado claro, preciso e inequívoco de lo que se pretende lograr con el estudio en razón de la solución de un problema mediante el proceso científico.
Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el problema y con la finalidad opropósito de la investigación. Se proponen para no perderse en divagaciones sin relación directa con el problema o con el tema. De los objetivos que se formulan no se separa en ningún momento el investigador. Los objetivos se clasifican en general(es) y específicos:
1.2.1 Objetivo(s) General(es): Constituyen el primer nivel de enunciación del problema a estudiar, indicando en forma de síntesisdescriptiva lo que se va a investigar.
1.2.2 Objetivos Específicos: Son los aspectos particulares del(los) objetivo(s) general(es) y su función es orientar el desarrollo de la investigación; el logro de estos objetivos debe garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del problema planteado.
2.1 Justificación: Consiste en la exposición de razones o motivos que llevan alinvestigador a desarrollar el proyecto. Para ello, se deben responder las siguientes preguntas: ¿porqué se investiga ese tema?, ¿qué contribución teórica, práctica y metodológica aportará al conocimiento, al programa académico y/o a nivel personal?; ¿qué beneficios aportará el estudio desde las perspectivas sociales, educativas, culturales, personales y/o institucionales? y ¿para quién(es) se realiza?.
•CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO
2.1 Antecedentes: Se refieren a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio.

En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema, con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar enfunción del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. En esta parte de la investigación se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

2.2 Sistema de Hipótesis (si lo requiere la investigación): Son proposiciones de carácter afirmativo enunciadas para responder tentativamente a unproblema. Se plantean con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican, al objeto de conocimiento.
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo y/o experimental, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables.
En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas decarácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícitas, es decir, se trabaja con objetivos.
2.3 Sistema de Variables: Se derivan de los objetivos y/o de las hipótesis. Es una propiedad que puede variar, adquirir diversos valores y cuya variación es susceptible de ser medida, controlada y estudiada en la investigación. Deben ser definidas con claridad, elaborando un mapa queregistre como será su desarrollo y comportamiento dentro de la investigación.

• CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Tipo y Diseño de Investigación: En esta parte se debe indicar el tipo de investigación, el cual debe ser definido y justificado por el investigador, luego se debe indicar el nivel de estudio considerado para su desarrollo. Igualmente, se debe definir y justificar el diseño de...
tracking img