Guia Armar Tesis

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Breve reseña de los componentes de una tesis
Marta O. Vega

1) El “abstract”: su definición. (“abstract” de un artículo aparecido en cualquier medio periodístico y/o especializado (diarios, revistas o similares)
Básicamente el "abstract" es una suerte de resumen o síntesis que contiene de manera global los aspectos generales de un trabajo de investigación, plasmado de manera breve y concisa.Mantiene internamente la estructura básica de información científicamente válida, es decir da cuenta del problema central de investigación y de las hipótesis como así también de los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de investigación.
Si bien la brevedad es la consigna a cumplir en la redacción del abstract, resulta conveniente en su elaboración seguir yrespetar, a modo de guía, los siguientes pasos:
1.- descripción de los fundamentos de la investigación junto con las dificultades propias del tal proceso, y la evaluación de su resultado en caso de triunfar lo expuesto.
2.- Explicación sencilla, ya sea desde una visión general o una circunstancia en particular, del objetivo a alcanzar o la cuestión a dilucidar.
3.- La metodología utilizada a finde cumplir el proceso investigativo y obtener una conclusión o resultado (modelos analíticos, datos obtenidos a partir de ellos, variables de control y hasta dónde llega el marco de labor en la investigación).
El mundo occidental en crisis -Abstract – (Texto base en pag. 4)
Las crisis se suceden, demostrando el agotamiento del modelo neoliberal, que ha subordinado la política a los podereseconómico y financiero. Existe una grave crisis de gobernabilidad. Surge la necesidad de lograr que el poder político subordine al poder económico y financiero, pero no hay líderes que puedan hacer frente a tal desafío. El mundo se “desoccidentaliza”.
El reinado del poder financiero: Las repercusiones sociales del cataclismo económico resultan muy graves. Los “mercados” han superado al poderpolítico. El desconcierto invade a los ciudadanos. La democracia no funciona. Estamos soportando más de una crisis a la vez y en diversos órdenes.
¿El fin de la globalización?: Es un tiempo de “rupturas estratégicas”. Las consecuencias aún no las captamos. Internet es el actor que genera la mayoría de los cambios. Casi todas las crisis que padecemos están relacionadas de alguna forma, con las nuevastecnologías de comunicación e información. Los mercados financieros erigen su poder a través de la circulación a la velocidad de la luz, de todas sus operaciones. La gente vive en un estado de miedo e incertidumbre. Se habla de desglobalización y descrecimiento. Y no es mala palabra hablar de proteccionismo frenando los excesos del libre comercio. Por lo tanto es hora de reivindicar la política yde reencauzar el rumbo de este mundo.
2) El “horizonte” o “marco teórico”: su concepto. Somera definición.
En un concepto general constituye la etapa del proceso de investigación en la cual se plasman las ideas y conceptos sobre los cuales se centrará el trabajo investigativo. En líneas generales, el marco teórico es una investigación documental bibliográfica aplicada
En una definición máscompleta se puede considerar al “marco teórico” u “horizonte” como un sistema de teorías (realidad vista a través de ideas y conceptos verbales) relacionadas entre sí, referidas a un tema de investigación y que son recogidos de antecedentes o conocimientos previos sobre la problemática a exponer y/o resolver por el autor de la tesis. Esto es decir, la base de conocimientos específicos sobre la cualse aplicarán las modificaciones y/o elaboraciones propias que conformarán el trabajo a presentar. El fin que tiene el marco teórico es el de situar la incógnita a dilucidar dentro de un conjunto de proposiciones, que posibiliten orientar la investigación y ofrezcan una conceptualización apropiada de los términos a utilizar.
Teniendo en cuenta su contenido y el nivel de construcción se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como armar tesis
  • Guia De Tesis
  • GUIA TESIS
  • guia tesis
  • guia en tesis
  • Guía de tesis
  • Guia de tesis
  • Guia de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS