Guia artesanos ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
TRIBUTARIA

MI GUÍA

Calificados por la Junta Nacional de la Defensa del Artesano

ARTESANOS

GUÍA ESPECIALIZADA

TRIBUTARIA
ARTESANOS
CALIFICADOS POR LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO

MI GUÍA

GUÍA ESPECIALIZADA

CRÉDITOS

Equipo de trabajo Servicios Tributarios Dirección Nacional - SRI Área de Atención al Contribuyente Dirección Regional Norte- SRI Direccióngeneral Cristina Yerovi Supervisión de proyecto Carlos Meza Autoría Manuel Landívar Verónica Cevallos Soledad Barrionuevo Dirección de arte (Diseño y diagramación) Víctor Hugo Jaramillo V. Línea Gráfica (Ilustraciones) Sesos Creación Visual

Segunda edición Quito, 2011 www.sri.gob.ec

MATERIAL DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización expresa delSRI. Debido a la naturaleza de Internet, las direcciones y/o los contenidos de los sitios web a los que se hace referencia en esta guía pueden tener modificaciones o desaparecer.

2011

DATOS DEL CONTRIBUYENTE
APELLIDOS: NOMBRES: DIRECCIÓN: TELÉFONO: EMAIL:

¡Importante!
Para presentar su declaración de impuestos

Usted tiene hasta el día

Del mes que corresponda, según el impuesto adeclarar.

Estimado Contribuyente:
Con mucho agrado, quienes formamos parte del SRI, ponemos a su disposición la Guía Tributaria No. 3 sobre el tema: “Artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano”, con el objetivo principal de que Usted cuente con información tributaria clara y precisa que le permita mantenerse capacitado siempre, y le sirva de apoyo para cumplircorrectamente sus obligaciones tributarias. El SRI registra como Artesano Calificado a las personas naturales que se encuentren inscritos en la Junta Nacional de Defensa del Artesano, y de esta manera los certifica a realizar actividades laborales utilizando sus habilidades manuales, sea en la fabricación de bienes o en la prestación de servicios. Recuerde siempre que con el pago oportuno de Impuestoscontribuímos a la construcción del Ecuador que todos queremos y cumplimos con uno de los deberes formales de los contribuyentes, como buenos ciudadanos ecuatorianos.

CAPITULO 1 DEBERES FORMALES
El SRI, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, reconoce únicamente a los Artesanos Calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano para hacer uso de sus beneficiostributarios en el desarrollo de sus actividades calificadas como artesanales.

Usted como Artesano Calificado por la Junta y en calidad de contribuyente, debe seguir los siguientes pasos para cumplir con sus deberes formales: Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes RUC, y comunicar al SRI cualquier cambio. Emitir y entregar Comprobantes de Venta Autorizados. Llevar un registro deingresos y gastos. Presentar las declaraciones de impuesto que le correspondan, y pagarlas. Presentarse en el SRI cuando se requiera su presencia.
Artesanos

6

Primer Paso
Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes
El punto de partida de todo artesano calificado, para poder realizar su actividad económica, es obtener el Registro Único de Contribuyentes, y de esta manera realizar suactividad en forma legal. Usted ya cumplió con su primer deber formal. ¡Felicitaciones!

¿Qué es el RUC?
EL RUC o Registro Único de Contribuyentes, es el número que identifica a cada contribuyente que realiza una actividad económica. El documento que usted recibió en su inscripción, es la constancia del registro de su actividad, y en él podrá apreciar sus datos personales, y los de su actividadeconómica, así como su número de RUC que está conformado por su número de cédula más los dígitos 001. Adicionalmente, este documento le permite realizar todos sus trámites en el SRI; así como en otras entidades como Municipios, Bomberos, Instituciones Financieras, entre otros. El RUC es personal e intransferible , ¡consérvelo! ya que es la prueba de que ha formalizado y legalizado su actividad...
tracking img