Guia articuladora 1o. telesecundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación   
 

GUÍA ARTICULADORA
Primer Grado

1   

Presentación   
 

El docente de Secundaria requiere desarrollar y aplicar su conocimiento integrado de manera flexible para articular la teoría con la práctica y estar en posibilidades de tomar decisiones en tiempo real y en contextos diversos. Lo anterior, hace necesario promover entre los docentes una relación más cercana conlos diferentes materiales educativos cada vez más diversos y en consonancia con los avances tecnológicos y vanguardistas, es decir, la promoción de una nueva relación con la incorporación y uso de interactivos, videos, audiotextos, software educativo y textos electrónicos que fomenten las actividades de aprendizaje desde el uso de varias fuentes y la integración de diferentes formas derepresentación.

Es en este sentido que se propone la creación de un ambiente propicio para la reflexión, el análisis y la valoración de la experiencia que los docentes han acumulado a partir de sus prácticas cotidianas, pero ahora apoyados por las diversas opciones que la tecnología de la información y la comunicación con sus diferentes opciones ofrece al ámbito educativo.   La opción de un currículoabierto flexible y diversificado, debe posibilitar opciones de formación para el docente, sobre todo, que no límite la educación como un plan de estudios cerrado, sino que adquiera el carácter de creativo a partir de estrategias metodológicas que cobren vida en un ambiente de aprendizaje mediado por recursos materiales e infraestructura tecnológica.

No basta con diversificar las fuentes deinformación, sino propinar la iniciativa y creatividad docente, ofreciéndole espacios que le permitan direccionar el currículum en diferentes trayectorias. Por ello, la transversalidad busca reconstruir la educación en un proceso integral de aprender qué liga a la escuela con la vida y los valores y actitudes más adecuados para vivir mejor en convivencia con lo demás.

Entendemos la transversalidadcomo un sentido de conocimiento global en el que se entienda que la separación en campos del conocimiento es sólo con propósitos de estudio,
2   

Presentación   
 

más no con el propósito de adquirir conocimientos fraccionados. Por ejemplo, en la actualidad la biología ha sido una ciencia que mantiene relaciones estrechas con disciplinas como la química (que dio origen a la bioquímica), lafísica (que dio origen a la biofísica y a la biología molecular), las matemáticas (de la cual han surgido la genética de poblaciones y la bioinformática), y con ciencias sociales como la geografía, la historia, entre otras.

En este sentido, un aspecto importante es la estrategia que cada profesor utiliza para desarrollar contenidos en el aula. De hecho, cada docente desarrolla de manera natural,a través de la propia experiencia, sus estrategias de aprendizaje, reflexiona y experimenta con ellas, y además las evalúa. Hoy en día, gran parte de las tareas de enseñanza - aprendizaje requieren la recopilación de información, por ello, buscar información y almacenarla resulta anticuado en los nuevos entornos de aprendizaje

Por lo anterior, ponemos a su disposición la presente GuíaArticuladora a fin de que los docentes cuenten de primera mano con información sobre los materiales impresos, audiovisuales e informáticos que tiene a su alcance para actualizarse, informarse o para apoyar su práctica docente.

3   

ESPAÑOL I  
 

ESPAÑOL
4   

ESPAÑOL I  
 

Estructura general del programa de estudios Propósito de la asignatura Utilizar el lenguaje oral y escrito endiversas prácticas sociales en las que se lean, escriban y elaboren reglamentos, cuentos, poemas, carteles, folletos, entre otros recursos textuales y se interactúe con la comunidad.

Enfoque Comunicativo funcional, basado en las prácticas sociales del lenguaje abordadas por tres ámbitos: estudio, literatura y participación ciudadana.

Bloques I II III IV V Estudio

Ámbitos

Literatura...
tracking img