Guia Articuladora Secundaria Productividad

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Guía para el análisis de los videos de apoyo a la productividad en la escuela secundaria

Proyecto de productividad en la escuela

1

Secuencia de aprendizaje. Mi proyecto productivo

Propósito Que los estudiantes de educación secundaria aprendan a desarrollar proyectos productivos, como un medio para la apropiación de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan suscompetencias, y para la obtención de beneficios que incidan en el bienestar personal, familiar, escolar y comunitario. Orientaciones generales ™ ™ ™ ™ Revisar y clarificar el propósito general de la secuencia de aprendizaje Mi proyecto productivo. Revisar el contenido de los videos que integran la secuencia de aprendizaje Desarrollo de Proyectos Productivos. Identificar el propósito particular de cadasesión videograbada. Identificar la metodología que se plantea para orientar el desarrollo de proyectos productivos: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ™ ™ ™ ™ ™ ™ Definición del tema o problemática eje del proyecto. Recolección, búsqueda y análisis de la información (viabilidad y factibilidad). Construcción de la imagen objetivo (diseño). Búsqueda y selección de alternativas. Ejecución de la alternativa seleccionada(organización de actividades, designación de responsables, seguimiento y evaluación). Comunicación de resultados (informe y rendición de cuentas).

Valorar las condiciones del contexto escolar y comunitario, y recuperar la experiencia docente en el desarrollo de proyectos productivos, entre otros factores que es necesario considerar para asegurar el éxito de los proyectos. Visualizar qué temas delos proyectos tienen posibilidades de desarrollo en la escuela o comunidad para proponérselos a los estudiantes. Investigar con mayor profundidad los temas seleccionados para identificar las condiciones y requerimientos de cada tema proyecto y, así, asegurar su viabilidad y factibilidad. Tener presentes las condiciones del grupo para valorar si se desarrolla un solo proyecto productivo o varios.Planear el desarrollo de la secuencia de aprendizaje de acuerdo con su contexto, a fin de involucrar a los alumnos desde el principio hasta su conclusión. Reconocer que lo valioso de los proyectos productivos es, en primer lugar, su contribución a la formación de los alumnos, pues se ponen en juego sus conocimientos, habilidades y actitudes para el desarrollo de sus competencias; y, como segundaprioridad, la obtención de productos que ofrecen beneficios comunes.

2

Sesión 1. El Inicio

Propósito Que el docente y sus estudiantes analicen la importancia de generar las condiciones clave que les permitan trabajar proyectos productivos, mismas que deberán procurarse y fortalecerse de manera permanente. El docente: ™ ™ ™ Estimula el interés de los estudiantes, a partir de mostrar losbeneficios que ofrece el desarrollo de proyectos productivos. Promueve el trabajo en equipo. Orienta a los estudiantes para que elijan el líder de cada proyecto.

Sesión 2. Selección del tema

Propósito Que el docente y los estudiantes revisen, analicen y concreten propuestas de temas para el desarrollo de sus proyectos productivos. El docente planea la ruta de esta sesión, considerando que esfundamental orientar a los estudiantes para que: ™ ™ ™ ™ ™ Valoren las necesidades y problemas que existen en su contexto áulico, escolar, familiar o comunitario, para, sobre esa base, identificar los posibles temas del proyecto a desarrollar por cada equipo de trabajo. Investiguen sobre los temas posibles para los proyectos e identifiquen las condiciones para su desarrollo. Valoren el alcance deltema proyecto para la resolución de la necesidad o problemas identificados. Analicen con qué condiciones cuentan y reconozcan si éstas favorecen o no el desarrollo del tema proyecto. Conozcan la experiencia que tienen otras escuelas o personas de la comunidad acerca de los proyectos seleccionados para que tengan mayor certeza sobre lo que demandará el desarrollo del proyecto que seleccionen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia secundaria
  • Guia a secundaria
  • Articulo de Productividad
  • Guia De Articulaciones
  • Guia De Articulaciones
  • Guia articuladores
  • Guia de producto
  • guia producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS