Guia basica de informatica

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
INTRODUCCION A LOS COMPUTADORES


CONCEPTOS BÁSICOS

INFORMÁTICA

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes trasmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no haparado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos.

La informática nace de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. La idea es que una máquina puederealizarlos mejor, aunque siempre bajo la supervisión del hombre.

Este término se creó en Francia en el año de 1962 bajo la denominación INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue conocido por el resto del mundo.

Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas las que realizar los trabajos de captura, proceso y presentación dela información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas que siguen el racionamiento humano.

Dentro de la ciencia de la información se encuentran incluidas una serie de funciones:








Desde la aparición de las primeras máquinas de cálculo, no se ha parado la investigación para conseguir nuevos métodos de trabajo, novedosas formas deexplotación de las máquinas e innovadores modos de compartir los recursos.

La función de creación de aplicaciones informáticas se refiere al desarrollo de los programas para que las máquinas realicen determinado trabajo para el que han sido creadas.


EL COMPUTADOR

El computador es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ello operaciones aritméticas y lógicas y proporcionarla información resultante a través de un medio de salida, todo esto bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en el propio computador"

Operaciones lógicas: Escoger, copiar, mover, comparar y ejecutar.

HARDWARE Y SOFTWARE

Todos los computadores constan de hardware y software. El uno no puede existir sin el otro.

Hardware: Es la parte física o tangible delcomputador. Ej: teclado, mouse, memoria, impresora, etc.


Software: Es la parte lógica del computador. Ej: los datos y programas almacenados en el computador

ESQUEMA BÁSICO DE LOS COMPUTADORES

C.P.U.
[pic]


Unidades de entrada: También llamados periféricos o elementos de entrada son dispositivos encargados de introducir los datos y los programas desde el exterior a la memoriacentral para su utilización, estos dispositivos, además de recibir la información del exterior, la preparan para que la máquina pueda entenderla de forma correcta. Ejemplo, teclado, mouse, scaner.
[pic][pic][pic]

Unidades de salida: Son unidades de interpretación y comunicación entre los seres humanos y el computador. Los dispositivos toman los resultados de salida de la CPU en forma de dígitos yla transforman en información que pueda ser utilizada por el usuario. Ejemplo: Impresora, monitor, plotter, etc.

[pic] [pic]

Unidad central de procesamiento (CPU, Central Process Unit) : Es el elemento principal o centro neurálgico de una computador y su misión consiste en coordinar y realizar todas las operaciones del sistema informático. Consta de Procesador Central y MemoriaPrincipal.




|Procesador Central: El procesador central consta de Unidad de Control (U.C.) y Unidad Aritmético lógica (ALU) |
|Unidad de Control. Es la parte del procesador encargada de |Unidad Aritmético lógica: Es la parte del procesador encargada |
|gobernar el resto de las unidades, interpreta las instrucciones, |de realizar todas las operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia informatica basica upiicsa
  • guia informatica basica de softonic 3
  • guía de informática basica
  • guia basica informatica
  • Guia didactica de informatica basica
  • Informatica básica
  • Informatica Basico
  • Informatica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS