Guia basica del exportador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

¿QUÉ SABE DE...?
¿Qué tipos de crédito puede conseguir en Bancomext? ¿En qué consiste el crédito para capital de trabajo? ¿Qué garantías se requieren?
Esperamos que al finalizar el estudio de este capítulo pueda contestar las anteriores preguntas.

INTRODUCCIÓN
Con frecuencia la competitividad en la actividad exportadora exige contar con los recursoseconómicos suficientes para conquistar los mercados internacionales y crecer en ellos. Por ello, muchas empresas requieren tener mayor liquidez para producir y exportar eficientemente, circunstancia que les hace requerir de financiamientos que estén a su alcance en condiciones de un bajo riesgo. Poder contar con un crédito y utilizarlo convenientemente, puede traer a las empresas beneficios económicos yfinancieros que le permitirán hacer negocios más sólidos y rentables. Cuando se tienen más recursos derivados de la obtención de un crédito, se podrá pagar oportunamente a proveedores y negociar mejores precios; será posible pagar a los empleados en tiempo y mantener su productividad y, en general, se tendrá una mayor oportunidad para producir, almacenar, transportar, negociar, vender y financiarlas ventas de exportación. También se ampliará su oportunidad de importar, sustituir importaciones o exportar. Adicionalmente, parte del costo de utilizar el crédito permite a las empresas deducir sus pagos de impuestos. La adecuada utilización de un crédito es más importante en mercados o regiones donde la economía está deteriorada, y las empresas, descapitalizadas; con ello, se aumenta la ventajacompetitiva, ya que es posible aumentar las ventas y disminuir los costos de operación y, en general, tener mayor margen de maniobra para emprender nuevos retos y nuevos proyectos. Por lo general, trabajar con recursos de la Banca en proporciones adecuadas, aumenta la rentabilidad de la inversión de las empresas productivas y con ello se reduce el riesgo. Contar con recursos adicionales, permitenegociar con una mayor dimensión empresarial y capacidad económica, a la vista de sus clientes, proveedores, empleados y público en general. Es lo que en el medio de los negocios se conoce como mejorar su nivel de liquidez. Dada la importancia que el comercio exterior tiene para el país, Bancomext puede actuar como Banca de primer piso, es decir, otorga créditos de manera directa sin laintervención de la Banca Comercial o de otros intermediarios financieros. En el comercio internacional, los bancos desempeñan un papel de gran importancia (tanto los del país del vendedor como los del país del comprador), pues utilizan mecanismos que dan certidumbre a ambas partes en el cumplimento de sus compromisos, agilizan la obtención de documentos y la ejecución de pagos. Por ello, no es posibleimaginar que en las operaciones con el exterior se pueda prescindir de los servicios de este tipo de Instituciones. Se presentan a continuación los productos financieros que ofrece Bancomext: Es importante indicar que las características y los alcances de los apoyos financieros que ofrece Bancomext a los exportadores son objeto de una constante actualización por lo que se sugiere visitar el PortalBancomext, o bien llamar a EXPORTATEL (5449 9008 / 01800-EXPORTA).

GUÍA BÁSICA DEL EXPORTADOR

225

APOYOS FINANCIEROS AL EXPORTAR

APOYOS CREDITICIOS CREDIEXPORTA
Las empresas que deseen solicitar financiamiento a Bancomext, deberán cumplir con lo siguiente: Aspectos de mercado. La empresa deberá entregar a Bancomext la evidencia de que cuenta con un proyecto viable desde el punto de vistatécnico o productivo, incluyendo ventajas competitivas, penetración en el mercado, nichos de mercado identificados, instrumentos promocionales (como catálogos, folletos, videos, brochures, etcétera). En cuanto al aspecto técnico y de producción, la empresa deberá contar con la tecnología adecuada, calidad, capacidad de producción, y establecer con precisión cuáles son los factores que...
tracking img