Guia basica multisim

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INICIO DE SOFTWARE MULTISIM
El programa Multisim es una versión nueva del programa Electronic Workbench, muy utilizado para la simulación de circuitos electrónicos, tanto analógicos como digitales. La utilización de este programa es un buen comienzo para el aprendizaje de la electrónica por parte del alumno.

En este pequeño tutorial se van a describir las pantallas y componentes básicos delos que consta el programa para poder construir y simular circuitos eléctricos sencillos.

Procedimiento
1. Ejecute el programa Multisim, para ello siga la ruta indicada en la figura.

2. Los componentes electrónicos a utilizar se encontrarán en la esquina superior izquierda.

3. Seleccione el símbolo “Place Basic” tal como se muestra, se desplegará una segunda ventana con eldetalle de cada elemento, en este caso seleccionaremos una resistencia de 1 kilo ohmio, para aceptar presionamos OK.(ya la experiencia le permitirá elegirlo de los símbolos de la tercera fila donde se resaltan las familias de componentes más básicos)
Aquí podemos observar toda la gama de elementos con valores y características específicas que necesitamos para la construcción de un circuito básico.(Como muestra la figura se selecciona el tipo de componente en este caso una Resistencia y luego se busca la característica deseada, 1 kΩ)

4. Para colocar el componente en nuestra área de trabajo lo llevamos con el mouse y luego para soltar sobre ella le damos click con el botón izquierdo

5. Si deseamos cambiar sus propiedades o realizar un cambio como por ejemplo: su orientación,copiarlo, eliminarlo, entre otras, debemos hacer un click con el botón derecho del mouse y se desplegará el siguiente menú:

Esto hará que el componente lo rodee un rectángulo azul que nos indicara cual es el elemento que se va a modificar, además podemos elegir más de un componente durante este proceso.

Los más utilizados son:
* Cut: Llevar todo el elemento a otra posición en la ventana detrabajo.
* Copy: Copiar el elemento aumentando su cantidad en el circuito.
* Delete: Borrar elementos.
* Flip Horizontal: Girar Horizontalmente uno o más elementos.
* Flip Verticar: Girar verticalmente el o los elementos.
* 90 Clockwise: Gira 90º el elemento en sentido horario.
* 90 CounterCW: Gira el elemento en sentido anti horario.
Ahora utilizamos los pasos descritosanteriormente para construir un circuito y así familiarizarnos más con el programa de diseño, Multisim.

El circuito en cuestión consta de elementos básicos como: una fuente de voltaje DC, una resistencia, un LED, un interruptor y una salida a tierra.

Pasos para realizarlo:
1. Seleccionamos la opción de Fuentes de alimentación, para ello realizamos la selección según la figura siguiente:2. Por defecto la fuente de voltaje aparecerá en 12V.

3. Luego seleccionamos la resistencia de la forma descrita anteriormente, si ya está en su hoja de trabajo seleccionamos sus propiedades y la giramos de acuerdo a su posición en el circuito, en este caso la giramos vertical.

4. Para insertar un LED hacemos click en el recuadro “Place Diode” y seleccionamos el LED, como seobserva en la figura(puede seleccionar el color deseado):

5. Insertamos ahora la conexión o salida a tierra del circuito, para ello nos dirigimos al icono de fuentes de alimentación y seleccionamos “Ground”:

6. Por último insertamos el switch del circuito de la siguiente manera:

7. Para realizar las conexiones debemos posicionar el puntero en el extremo del componente, aparecerá unpunto, luego hacer click sobre él y llevar la línea que aparece hasta el extremo del componente que necesitamos conectar. Dichas líneas de conexión se irán enumerando para que usted las pueda reconocer en caso tenga que atravesar dos o más conexiones; esto no afecta en la simulación como cortos circuitos, ya que por estar numeradas el programa las reconoce de forma independiente. (Esto ocurre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA BASICA
  • Guia Basica
  • Guia de matematicas 2° basico
  • Guia autronica basica
  • Una guia completa de redes basicas
  • Guia Visual Basic
  • guia naturaleza 8° basico
  • Guia Básica Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS