Guia biomoleculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo Darío E. Salas
Departamento de Biología
RGB

Guía Biomoléculas (nivel NM1)

Aprendizaje esperado- Comprender la universalidad de los componentes químicos en la variedad de seres vivosExisten dos tipos de moléculas: Inorgánicas y orgánicas (o macromoléculas). La principal diferencia entre ambas es el tamaño. Las moléculas orgánicas son de gran tamaño, debido a la presencia delargas cadenas sobre la base del elemento Carbono.

Entre las moléculas inorgánicas más importantes se encuentran el agua, y las sales minerales. Desde el punto de vista biológico, la molécula de agua esla molécula de la vida. Ella nos entrega el ambiente en el que desarrollamos nuestras reacciones químicas, es fundamental como solvente de nuestros solutos (sólidos disueltos), mantiene nuestratemperatura dentro de rangos normales, etc. Las sales, en cambio, permiten mantener el agua dentro de nuestro cuerpo y además regulan una variable vital para los seres vivos: el pH o grado de acidez oalcalinidad de una solución.

Entre las moléculas orgánicas se encuentran los azúcares, las proteínas, las grasas y los ácidos nucleicos. La diversidad estructural y funcional de un polímero depende dela variedad de sus monómeros. En la constitución de las proteínas participan 20 aminoácidos diferentes, mientras que en los ácidos nucleicos están formados por apenas 5 nucleótidos diferentes. Poreso, las proteínas tienen un mayor polimorfismo y en consecuencia, una mayor diversidad funcional que los ácidos nucleicos.

Los lípidos también constituyen sustancias orgánicas. En este caso no formanpolímeros, a pesar de que se pueden agrupar, no lo hacen a través de enlaces específicos como en el caso de los polímeros mencionados anteriormente.

Los azúcares, también llamados glúcidos ocarbohidratos (CHO), se encuentran de preferencia en los alimentos de origen vegetal, como harina (pan, pastas, queques, etc.), papas o cualquier verdura. Su principal función biológica es la de ser...
tracking img