Guia breve plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA BREVE PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIO

AUTOR

IVAN AGUAYO GARCIA

2009

VALDIVIA-CHILE

Tabla de contenidos

1. Introducción 1

2. ¿Por qué crear una nueva empresa? 1

3. El emprendedor o empresario 2

4. Plan de negocio3

I. Descripción general de la empresa 4
II. Análisis del entorno 5
III. Estudio de Mercado 5
IV. Diagnóstico externo e interno 5
V. Plan de marketing 5
VI. Estructura organizativa y de operaciones 6
VII. Localización y recursos necesarios 7
VIII. Recursos humanos 7
IX. Aspectos jurídico mercantiles 8
X. Plan de viabilidad económico-financiero 8Introducción

La presente guía pretende orientar a todas las personas que sueñan con tener sus propias empresas y no saben por donde comenzar, esto debido, a la poca orientación e información al respecto que llega a los ciudadanos faltos de privilegios y contactos. El objetivo es ayudar a aquellos emprendedores de mi comunidad que quisieran poner en marcha una idea empresarial.

La creación ydesarrollo de una empresa supone un reto para quien toma la decisión de embarcarse en un proyecto de estas características. Un reto interesante y osado, dirigido a la creación de riqueza, tanto personal como colectiva.

El contenido de esta breve guía ofrece algunos puntos a considerar respecto a las características que tienen los emprendedores, su visión e ideas y cómo ponerlas enfuncionamiento. El objetivo es dar unas orientaciones básicas sobre el contenido que debe tener un plan de empresa.

¿Por qué crear una nueva empresa?

Numerosas son las razones que pueden conducir a la idea de crear una empresa o iniciar un negocio. Entre ellas podemos destacar las siguientes: obtener un puesto de trabajo; aprovechar la experiencia de años de trabajo y obtener mayor beneficio;poner en funcionamiento una idea novedosa; preparar el futuro de los hijos; independencia: no querer tener jefes; creación de puestos de trabajo y riqueza; desarrollo de una determinada zona.

Independientemente de estas u otras motivaciones, la elección del negocio es la pieza clave del desarrollo posterior de la idea empresarial, siendo numerosos los factores que inciden a la hora de elegirla realización de una determinada actividad. Lo fundamental es saber qué queremos hacer y que exista en el mercado la necesidad de introducir esa idea o mejorar alguna existente.

Cualquier razón para decidirse a emprender un negocio puede ser buena. No obstante, una vez que se tiene la idea hay que comenzar a trabajar en ella y ser conscientes de que son numerosos los pasos a realizar antesdel comienzo de las actividades. TODO HA DE ESTAR PENSADO; en caso contrario, se incrementan las posibilidades de fracaso.

El emprendedor o empresario

Independientemente de la causa que lleva a una persona a ser empresario, éste constantemente se verá determinado por una serie de obligaciones y responsabilidades, habrá de tomar decisiones, asumir riesgos. La contrapartida a todoesto es la obtención de mayores beneficios de los que obtendría trabajando por cuenta ajena o invirtiendo su dinero en productos financieros.

El empresario debe saber planificar, dirigir, coordinar, controlar, organizar, etc.; debe reunir una serie de cualidades respecto a su personalidad y conocimientos.

De su personalidad hay que destacar: confianza en sí mismo, perseverancia ydedicación; intuitivo, imaginativo, positivo; capacidad para asumir riesgos calculados; iniciativa y ambición; integridad, sentido de la ética hacia socios, empleados, proveedores, clientes...

Respecto a los conocimientos: conocimientos sobre planificación, organización, dirección, control, ventas, marketing...No tiene que ser un experto en todo lo anterior, pero sí tener los conocimientos...
tracking img