GUIA CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS
Los carbohidratos (hidratos de carbono, glúcidos o azucares)son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrogeno y oxígeno, aunque en algunos tipos intervienen también el azufre, fosforo y nitrógeno son compuestos básicos en la alimentación del ser humano.
Los carbohidratos se definen como polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas y sus derivados. Químicamente, secaracterizan por poseer en su molécula dos o más grupo alcohol y un grupo aldehído o cetona.
Estructura química de los carbohidratos:
Los monosacáridos son las moléculas de glúcidos más sencillas, están constituidos por una sola unidad de polihidroxialdehido o polihidroxicetona
No se descomponen en moléculas más sencillas por hidrolisis.
Los monosacáridos poseen la formula empírica (CH2O)n en loque n=3 o donde el número es mayor o igual de átomos de carbono.
El esqueleto carbonado de los monosacáridos corriente no está ramificado y todos los átomos de carbono excepto uno, poseen un grupo hidroxilo en el átomo de carbono restante existe un oxigeno carbonilico. Si el grupo carbonilo se halla al final de la cadena, el monosacárido es un derivado del aldehidico y recibe el nombre de Aldosa, sise encuentra en cualquier otra posición el monosacárido es un derivado cetónico y recibe el nombre cetosa.
El glúcido más simple está formado por 3 átomos de carbono y se llama Triosa 2 de los cuales corresponde al grupo alcohol y el tercero a un grupo aldehído o cetona (estos son el gliceraldehido y dihidroxiacetona).


FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS

a.Constituyen el material energético de uso inmediato: la glucosa es el principal azúcar utilizado por todas las células como fuente de energía.
b. Pueden constituir un material energético de reserva: el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales se acumulan en determinadas células para su utilización en el momento oportuno.
c. Cumplen funciones estructurales: la celulosa y otros azúcaresfibrosos constituyen la pared externa de las células vegetales, las condroitinas forman fibras en los tejidos, conjuntivo, cartilaginoso y óseo, además, los azúcares participan en la estructura de otras biomoléculas, tales como fosfolípidos, glicolipidos y glicoproteínas de membrana, ácidos nucleicos, etc.

PROPIEDADES GENERALES:
Los carbohidratos muestran una serie de propiedades físicas,químicas y biológicas comunes entre ellos:
Características físicas: 
La presencia de tantos OH le confiere la capacidad de formar puentes de hidrógeno y por ello son solubles en agua. Los de alto peso molecular como los polisacáridos no son solubles en agua a menos que se utilice calor. Son insolubles en disolventes orgánicos. 
Son cristales. 
Disueltos en agua presentan rotación óptica que al sermedida sirve para identificar unos de otros. 
Características Químicas: 
1. Oxidación 
El grupo aldehído puede oxidarse para formar el ácido correspondiente. El grupo OH terminal también puede sufrir oxidación. Lo comprueban las reacciones de Fehling y Benedict. 
2. Reducción 
Tanto los grupos aldehídos como los cetónicos pueden reducirse al alcohol correspondiente. Por ejemplo la glucosa y lafructosa dan por reducción el alcohol sorbitol. 
3. Pueden sufrir fermentación o sea formar alcohol y CO2. Ejemplos la glucosa, fructosa y manosa que contribuyen a formar diferentes bebidas alcohólicas comerciales a partir de alimentos como la caña y el centeno.


CLASIFICACION DE LOS CARBOHIDRATOS:
Los Monosacáridos: Son las unidades más sencillas de los carbohidratos. Son Los monosacáridos quecomúnmente se encuentra en humanos se clasifican de acuerdo al número de carbonos que contienen sus estructuras. Los monosacáridos más importantes contienen entre cuatro y seis carbonos. Los monosacáridos se clasifican en base a dos criterios: • Grupo funcional• Número de átomos de carbono En base al grupo funcional los monosacáridos se clasifican en dos grupos: • Aldosas: Contienen en su estructura un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidratos o glucidos
  • Carbohidratos y glucidos
  • Carbohidratos O Glucidos
  • Glúcidos, carbohidratos o hidratos de carbono
  • Glucidos/azucares/carbohidratos
  • Informe De Carbohidratos, Glucidos O Azucares
  • Guia carbohidratos
  • GUIA DE CARBOHIDRATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS