Guia Ciclo De Vida JIMENA TORRES

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015



INTRODUCCIÓN
Para lograr una estrategia consistente, un mercadeo efectivo y una buena gestión de los costos se hace necesario conocer las diferentes etapas que atraviesan los productos, este documento procura que los estudiantes tengan una primera aproximación a dicho ciclo.

OBJETIVO
Definir el ciclo de vida del producto y diferenciarlo del ciclo de vida de producción, ciclo de vidaambiental, ciclo de vida de los proyectos.

CONCEPTOS CLAVES
Ciclo de vida
Introducción
Crecimiento
Madurez
Declive

ACTIVIDADES
A partir de la búsqueda en diferentes fuentes de debe mostrar su concepto y las diferentes etapas en los ciclos de vida:
Del producto
De producción
Ambiental
De proyectos

Puntualizando en el ciclo de vida del producto haga un mapa mental sobre su concepto y lascaracterísticas de las diferentes etapas.

Dé un ejemplo de al menos un producto que se encuentre en cada una de las etapas del ciclo de vida.

RESULTADO
A partir de lo anterior el estudiante debe estar en capacidad de diferenciar los diferentes tipos ciclos de vida que se pueden presentar en una organización, así como y caracterizar las diferentes etapas del ciclo de vida del producto.

REFLEXIÓN AUTÓNOMA
Amedida que usted realice la lectura deberá resaltar los conceptos clave y vincular los conceptos por medio de mapas mentales.

BIBLIOGRAFÍA

Fundamental

Life- Cycle costing; using Activity- Based Costing and Monte Carlo Methods to Manage Future Cost and Risk; by Jan Emblemsvag, 2003


Complementaria

Fundamentos de marketing Sexta edición, Philip Kotler,Gary Armstrong,

El análisis del ciclo devida como herramienta de gestión empresarial, Alfonso Aranda, 2006

Planificación y rentabilidad de proyectos industriales, Ramon Companys Pascual, 1988

Manufactura, ingeniería y tecnología Cuarta edición, Kalpakijan, 2002.

EVALUACIÓN

Forma
Se revisará el documento y el mapa en el que cada estudiante expresará su entendimiento.

Tiempo
Estas actividades deben estar listas al iniciar la sesióndel 6 de Abril.

Valores
Se espera que cada uno de los estudiantes exprese su entendimiento a partir de los elementos que brinda cada uno de los recursos propuestos.






CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO:
"El ciclo de vida de un producto puede tener 
efecto directo en la supervivencia de una compañía"
Stanton, Etzel y Walker
Es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer yrastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
Por tal motivo el ciclo de vida del producto es el conjunto de etapas (introducción, crecimiento, madurez ydeclinación) por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración de la mercadotecnia para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos, con la finalidad, de identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.
Etapasdel Ciclo de Vida del Producto:
1. ETAPA DE INTRODUCCIÓN: Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
2. ETAPA DE CRECIMIENTO: En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interésdel cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
3. ETAPA DE MADUREZ: El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
4. ETAPA DE DECLIVE: Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía ciclo de vida de las plantas
  • Guia de bioclimatismo jimena ugarte
  • El Ciclo De Amor Es El Ciclo De La Vida
  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Guia de Ciclos
  • Ciclo de vida
  • Ciclo De Vida
  • ciclo de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS