Guia Ciencias Administrativas

Páginas: 34 (8438 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
ECONOMIA-ADMINISTRACION
1.- Introducción a la administración.
Comunidad primitiva: División natural del trabajo (sexo, edad) División social del trabajo. 1ª. Caza y pesca, agricultura y pastoreo. 2ª. Caza y pesca, agricultura y pastoreo y oficios. 3ª. Excedente económico (aparición de comerciantes - trueque).
Periodo agrícola: Vida sedentaria con la aparición del fuego. Aparición de clasesdominantes y clases dominadas. Régimen ligado a formas de producción más desarrolladas (agricultura y ganadería). Desarrollo de grandes civilizaciones (administración empírica del trabajo colectivo).
Modo asiático de producción: Régimen despótico tributario. Explotación del hombre por el hombre. Una comunidad explota colectivamente a otra. Propiedad común de la tierra. Formas de producción másdesarrollada basada en agricultura y ganadería. Marx le llamó esclavitud general.
Esclavismo: Administración bajo estricta supervisión y sanciones de tipo físico. Propiedad privada de los medios de producción. Explotación del hombre por el hombre. Mercaderes (moneda para intercambio de productos). Auge de la filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias. Grecia y Roma, Fenicia, Babilonia,aproximadamente en el siglo V. Administración bajo estricta supervisión y sanciones de tipo físico. Propiedad privada de los medios de producción. Explotación del hombre por el hombre. Mercaderes (moneda para intercambio de productos). Auge de la filosofía, astronomía, matemáticas y otras ciencias. Grecia y Roma, Fenicia, Babilonia, aproximadamente en el siglo V.
Feudalismo: Aparece el siervo(servidumbre) y el señor feudal. Feudo, es una porción de tierra más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor a cambio de que preste servicios militares al rey o jefes militares de más alta jerarquía. Renta de la tierra (especie, trabajo o dinero) Sistema natural cerrado, se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para vender. Aparición de talleres artesanales(maestros, oficios y aprendices). Oficios organizados en gremios, antecedentes de los sindicatos. Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos a orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales. El sistema feudal dura prácticamente la edad media del siglo V al XV.
Revolución Industrial: Aparece la burguesía y el proletariado. Forma de explotación, la plusvalía. El fin delcapitalista es la obtención de ganancias. Centralizar la producción. Especialistas dedicados a problemas de administración.

Capitalismo: El capitalismo se encuentra dividido en dos fases:
Pre monopolista o libre competencia: Los capitalistas tienen su capital en la esfera del comercio (capitalismo comercial), luego amplio sus funciones a la producción, principalmente la manufactura, afinales del siglo XVIII la producción mecanizada alcanzó un gran auge. Máquina de vapor (James Watt - 1776) 1780 - 1860 época de carbón y hierro 1860 - 1940 acero y electricidad. Máquina de hilar, telar mecánico, maquina desmontadora de algodón, sistemas de fabricación, transporte y comercio. Telégrafo - Alejandro Graham Bell Motor de combustión interna (Daimler) Benz y Ford
Imperialismo:Concentración de la producción y el capital (monopolios). Fusión del capital bancario con el industrial. Exportación del capital a diferencia de las mercancías. Formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas, las cuales se reparten el mundo. Repartición del mundo entre las potencias capitalistas más importantes.

Escuela de administración científica.
Frederick W: Taylor Reconocidocomo “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico. Sus principios insisten en el uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción y el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Ciencias Administrativas Ceneval
  • GUIA DE ADMINISTRATIVO
  • GUIA ADMINISTRATIVO
  • Ciencia administrativa
  • Ciencias Administrativas
  • ciencia administrativa
  • Ciencia Administrativa
  • ciencias administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS