Guia civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL

El Perú es un país con una cultura antigua, diversa y dinámica. Esta riqueza se manifiesta en la variedad de tradiciones, costumbres, monumentos y obras artísticas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Ese valioso legado es el núcleo de la identidad nacional de todos los peruanos y peruanas. Sin embargo, hay quienes no valoran nuestracultura ni protegen el patrimonio cultural de nuestra nación.

¿DE QUÉ MANERA VALORAMOS NUESTRA CULTURA?

1. Conociendo sus manifestaciones. Muchos aspectos de nuestra cultura son desconocidos por la mayoría de los peruanos. Por ello, el primer paso para valorarla es conocer todas sus manifestaciones.

2. Preservándola. Los bienes culturales que hemos recibido de nuestros antepasadosdeben ser protegidos del deterioro, la destrucción o el olvido.

3. Difundiéndola en el país y en el extranjero. Esto quiere decir que debemos difundir nuestras tradiciones locales y regionales en todo el país, así como nuestra cultura nacional al resto del mundo.

4. Creando nuevas manifestaciones culturales. Reinterpretar las tradiciones o crear nuevas mantiene nuestra cultura dinámicay viva.

SOCIEDAD, CULTURA Y DIVERSIDAD

¿Cómo podemos convivir en medio de la diversidad cultural?

El ser humano y la cultura

La cultura es la forma de vida de una sociedad. Se expresa a través de las creencias, las normas y los valores compartidos por todos sus miembros.

La construcción de la cultura implica que las sociedades fijen pautas que señalen comportamientosmás o menos estables. Las pautas culturales se hacen visibles a través de instituciones que organizan la vida del grupo (como por ejemplo, la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc); así como en los comportamientos que sus miembros desarrollan y en los objetos que elaboran

Cuando nacemos, llegamos a un mundo organizado por pautas que heredamos de generaciones anteriores. Esdecir, si bien a la cultura se suman aportes individuales, todos nacemos en una cultura que ya ha sido creada por otras personas. A medida que crecemos, aprendemos los valores, las creencias y las normas de nuestra sociedad. Este proceso se denomina socialización.

La socialización es importante porque a través de ella podemos interpretar el mundo en que vivimos, actuar en él, entendernoscon los otros miembros de la sociedad e incluso, modificar algunos aspectos de nuestra cultura.

Características básicas de la cultura

Las culturas compartes dos características:

1. Son diversas. Significa que no existe una sola cultura humana, pues han existido y existen formas muy diversas de organizar la vida en sociedad. Asimismo, implica que toda cultura es el resultado de la fusiónde culturas anteriores. Además, dentro de un sistema cultural, coexisten subculturas, es decir, formas distintas de vivir la cultura predominante.

2. Son dinámicas. Esto quiere decir que no están conformadas por un conjunto de reglas fijas, sino por pautas modificables. Los valores culturales cambian con el paso del tiempo.

Sociedad y diversidad cultural

En una sociedad semanifiestan pautas culturales diferentes entre los distintos grupos que la componen. Estas diferencias suelen ser reforzadas por factores como la edad, el sexo, la raza, la religión o la lengua materna. Sin embargo, por encima de las diferencias es imprescindible construir un proyecto común de convivencia democrática, donde no exista ninguna forma de discriminación contra las minorías. Más aún cuandonuestro Estado reconoce el carácter multicultural de nuestra identidad nacional.

Actitudes ante la diversidad cultural

Frente a la diversidad cultural se pueden adoptar las siguientes actitudes:

➢ El etnocentrismo. Consiste en convertir a la cultura propia en la medida para analizar a todas las demás. Esta actitud provoca dos consecuencias: la creencia de que la cultura propia es...
tracking img