Guia civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civil IV

TEMA 1:

La Posesión:
➢ Es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Art. 771 CC.
➢ Es un hecho jurídico, ya que nuestro ordenamiento jurídico le otorga importantes consecuencias jurídicas, como la protección que brinda al poseedor a través delejercicio de las acciones interdíctales.
➢ Aunado con el transcurso del tiempo, esta situación de hecho puede convertirse en un hecho definitivo a través de la prescripción adquisitiva.

Elementos de La Posesión:
➢ Corpus: Es el elemento material u físico, son actos materiales de detención, de uso o goce ejercitados sobre la cosa. Es decir, es tener la cosa en su poder.
➢ Animuns:Es la intención o voluntad de tener la cosa en la disposición propia, libremente y con la exclusión de los demás. Se divide en :
o Animus Detinendi: Es el que posee en nombre de otro, también llamado poseedor precario. Ejemplo: Arrendatario.
o Animus Domini: Es el que posee la cosa por si o para si, excluyendo a cualquier otro en al acto posesorio. Puede ejecutar la posesiónadquisitiva.

Objeto de la Posesión:

➢ Articulo 778 CC: “No produce efecto jurídico la posesión de las cosas cuyas propiedad no puede adquirirse”.
➢ Las cosas corporales como los derechos, sin embargo, no todas las cosas corporales ni todos los derechos son susceptibles de posesión.
o Cosas Corporales: Se excluyen las cosas que están fuera del comercio, es decir sobre losbienes del dominio público, ni sobre las cosa comunes.
o Derechos: Se excluyen todos los derechos que no figuren en la categoría de los derechos reales, tales como los derechos de familia, de la personalidad, los derechos políticos.

Posesión y Prescripción de los Derechos Reales y de Crédito:
➢ Derechos Reales:
o Principales: Son poseibles y prescriptibles todos losprincipales. Ejemplo: Propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, etc.
o Accesorios: Son poseibles mas no prescriptibles. Ejemplo: Prenda y anticresis, se excluye la hipoteca, pues se agota en un acto único.

Consideraciones:
➢ Derecho Real Principal: Se puede adquirir adquisitivamente.
➢ Derecho de Crédito: No se puede adquirir adquisitivamente.
➢ Derecho RealPrincipal: Se extingue por prescripción adquisitiva.
➢ Derecho de Crédito: Se extingue por prescripción extintiva.

Adquisición y Transmisión de la Posesión:
➢ Adquisición Originaria:
o Se inicia con el solo comportamiento del poseedor, es decir, es un acto unilateral e independiente del adquiriente sin la voluntad del poseedor anterior.
o Habrá adquisición originaria dela posesión, a través de la toma de posesión (corpus) y el ánimo de tenerla para sí (animus domini).

➢ Adquisición y Transmisión Derivativa: Es un acto negocial, para que tenga eficacia supone el concurso de la voluntad del poseedor anterior que trasmite la posesión al nuevo poseedor.
o La Traditio: Es la transmisión voluntaria del anterior poseedor al nuevo poseedor. Seperfecciona con la entrega de la cosa.
o La Traditio Brevi Manu: La transmisión se efectúa de una persona a otra sin necesidad del desplazamiento de la cosa, es decir, el sujeto detentaba la cosa en nombre ajeno, adquiere la posesión en nombre propio Ej.: Arrendatario adquiere el bien que poseía, pasa a ser dueño (animo domini).
o Constitutum Possesorium: La transmisión se efectúa deuna persona a otra sin necesidad del desplazamiento de la cosa, es decir, el sujeto detentaba la cosa en nombre propio enajena la cosa, pero continúa en posesión de él como arrendatario o comodatario.
o Continuación en la Posesión:
▪ Art. 781 CC primer aparte “La posesión continúa de derecho en la persona del sucesor a titulo universal...”.
▪ No se trata...
tracking img