Guia clinica hiperplasia benigna de prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Clínica
TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PROSTATA EN PERSONAS SINTOMATICAS

2006

Guía de Práctica Clínica Tratamiento Quirúrgico de laHiperplasia Benigna de la Próstata en Personas Sintomáticas

Responsable(s) de la elaboración de la Guía: Dr. Carlos A. Vallejos V. (cvallejo@ufro.cl) Centro de Excelencia CIGES, Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera(www.ciges.cl )

Fecha ultima actualización: Septiembre 2005

2

Índice de contenidos: I. Presentación II. Propósito del informe III. Metodología IV. Niveles de evidencia y grados de recomendación V. Aspectos generales de la HBP a. Prevalencia b. Etiología c. Impacto VI. Guía rápida de la HBP 1. Intervenciones recomendadas para confirmación diagnóstica a. Sospecha diagnóstica en el nivelprimario de la atención b. Confirmación diagnóstica en el nivel de especialista 2. Intervenciones recomendadas para el tratamiento 3. Intervenciones recomendadas para el seguimiento VII. Guía de Practica Clínica para la HBP, basada en evidencia 1. Intervenciones recomendadas para confirmación diagnóstica a. Sospecha diagnóstica en el nivel primario de la atención b. Confirmación diagnóstica en el nivelde especialista 2. Intervenciones recomendadas para el tratamiento 3. Intervenciones recomendadas para el seguimiento VIII. Bibliografía 4 4 5 6 8 8 9 9 12 12 12 14 17 19 21 21 21 23 32 39 41

3

I. Presentación El Ministerio de Salud, para los efectos de cumplir con lo dispuesto en la ley 19.966 de 2004, del Régimen General de Garantías en Salud, ha visto la necesidad de contar conprotocolos de los problemas de salud que deben ser priorizados por el Consejo del Régimen de Garantías, para el año 2006. Este estudio se ha propuesto construir, a partir de la evidencia disponible, la guía de practica clínica para el diagnostico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Hiperplasia Benigna de la Próstata.

II. Propósito del informe Esta Guía de Practica Clínica (GPC) reúne lasrecomendaciones en materias de Diagnostico, Tratamiento y Seguimiento de los pacientes con Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP) en Chile, de acuerdo a la evidencia publicada a la fecha de hoy, con el propósito de facilitar la toma de decisiones a los médicos y pacientes.

4

III. Metodología 1. Se realizó una revisión general del tema, y se definieron las preguntas a responder, en las áreasde diagnostico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con HBP. 2. La búsqueda bibliográfica abarcó todas las bases de datos disponibles, y se centró en identificar Guías de Práctica Clínica y meta análisis, en casos específicos. 3. La selección de artículos obedeció a los siguientes criterios: a. Se seleccionó, en primer término, el artículo con el diseño que mejor responde a la pregunta,siguiendo el orden determinado por la pauta descrita más abajo (Anexo Nº 1). Si se encuentra un(os) artículo(s) en un nivel no se continúa con la búsqueda en los niveles inferiores. b. El segundo criterio para la selección final de la bibliografía fue la disponibilidad de los artículos en texto completo 4. La validación de los estudios, según tipos de diseños: Para validar los estudios y guías depráctica clínica se utilizó las guías de evaluación crítica publicadas. (Anexo Nº 2). 5. Análisis y clasificación de la evidencia: niveles de evidencia. Una vez analizados los artículos, se determinó el nivel de evidencia, y el grado de recomendación clínica, utilizando la pauta de clasificación de evidencia descrita en el Anexo Nº 3. 6. Con la información así validada, se construyó la guía clínica,la cual es presentada en el formato sugerido por el Minsal. El detalle de la metodología utilizada se encuentra en el Informe Técnico.

5

IV. Niveles de evidencia y grados de recomendación1:
Level 1a Therapy/Prevention, Etiology/Harm SR (with homogeneity*) of RCTs Prognosis SR (with homogeneity*) of inception cohort studies; CDR† validated in different populations Individual inception...
tracking img