Guia competencias lectoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía p

docen ra te a s
Enfoque del trabajo con competencias

Competencias
Lectora Semántica Comunicativa oral Comunicativa escrita

Rocío Espinosa

Comunicarte
Lenguaje por

Compe tencias

2

Contenidos
Presentación de la serie Trabajo con competencias Estructura de la unidad modelo Plan de unidad didáctica Ejercicios de refuerzo Prueba de diagnóstico Puebas de competenciasPruebas trimestrales Para divertise con... 2 3 4 6 16 20 22 42 48

Presentación de la serie
Grupo Editorial Norma presenta su nueva serie de Lenguaje y Comunicación, Comunicarte, dirigida a los estudiantes de segundo a séptimo años de Educación Básica. Esta propuesta concentra el mundo del lenguaje en forma activa, en la medida que trabaja los contenidos de la Reforma Curricular, bajo unaconcepción metodológica amplia y constructivista, denominada Competencias.
Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la Editorial.

La palabra competencia, en sus orígenes latinos, tiene dos acepciones: el más usado y menos importante la define como competir o tener rivalidad; el segundo, por el contrario, connota alcanzar aptitudes y enseñanzas para la vida.Así pues, la pedagogía fundamentada en las competencias busca el desarrollo de las potencialidades que tiene el ser humano para realizar una tarea. Lejos de promover la memorización mecánica en las niñas y en los niños, la teoría de las competencias pretende la aprehensión de conocimientos, procedimientos y valores, que pueden ser aplicados en los campos del saber, del saber hacer y del ser. Lascompetencias están concebidas y estructuradas en tres niveles esenciales: interpretar los conocimientos dados, argumentar sobre dichos conocimientos y proponer nuevos conocimientos a partir de los anteriores. Comunicarte es un proyecto educativo que busca formar personas competentes, con curiosidad y voluntad de conocer, aprender y transformar el mundo que nos rodea. Asimismo, es una propuestapara fortalecer identidades y valores humanos, que permitan construir una auténtica democracia participativa, con paz, respeto, justicia e igualdad entre géneros.

2

Trabajo con competencias
Competencias
Competencias lectoras A través de versos, poemas, rimas, cuentos –de temática variada, divertida y creativa– se inicia el acercamiento a las palabras y a los textos, que culmina con elaprendizaje de la lectura dentro de contextos significativos, en tres niveles de comprensión: • Interpretativo: Identificación de personajes, lugares, temas y hechos. • Argumentativo: Valoración del texto de acuerdo con su intencionalidad para establecer relaciones lógicas y para desarrollar el pensamiento creativo. • Propositivo: Solución de problemas, mediante el análisis, la síntesis, la asociación,la interpretación y la construcción de palabras, frases y textos. Competencia semántica Garantiza, a través del ejercicio y del juego, la motivación para aprehender la escritura de las palabras: sus rasgos, similitudes, diferencias, número de sílabas y normas ortográficas. Competencia comunicativa oral Propicia la expresión individual, imaginativa y creativa, así como el respeto a las opiniones eideas propias y ajenas. Desarrolla y amplía el lenguaje como elemento enriquecedor en el contexto familiar, escolar y social. Competencia comunicativa escrita Con actividades lúdicas y de desarrollo viso-motor, los niños y las niñas interiorizan la direccionalidad y la forma de las letras. Así descubren la magia de la palabra escrita. Además, invita a practicar la letra script o cursiva, según lapreferencia del docente o la metodología que aplique.

Lectora
Garantiza la comprensión de la lectura en tres niveles de sentido:

Interpretativo

Comunicativa escrita
Argumentativo Propositivo
Asegura el correcto movimiento, direccionalidad previa a la escritura de palabras, frases y oraciones.

Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin permiso escrito de la...
tracking img