Guia conceptos juridicos basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: Conceptos Jurídicos Básicos.

Temas: Persona, Cosas y Derechos Subjetivos (relación con Sujetos de Derecho).
Sebastian Cornejo, pauta de Nicolás Maillard

I.- Persona: Naturales (artículo 55) y Jurídicas (artículo 545).

Art. 55. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Divídense en chilenos y extranjeros.La definición del Código Civil (CC desde ahora) es más descriptiva que sustancial, porque nos indica quienes son personas naturales, pero no “que es persona”. Se ha tratado de llegar a un concepto doctrinal de persona natural mediante los atributos de la personalidad y los derechos de la personalidad. Será necesario distinguir siempre entre el individuo de la especie humana, por un lado, el querecibirá la suma de la protección jurídica de los Derechos Constitucional, Penal y Civil, y el sujeto de derechos que no es persona natural, por el otro, que recibirá una protección menor[1]

Art. 545. Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las personas jurídicas son de dosespecies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública.

Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter.

Las personas de derecho tal y como lo señala la disposición es una ficción, ésta nace por la conjunción de voluntades o un fin determinado, “jugamos” a que estas personas son reales, ya que son distintas de las personas naturales que las conforman.

Tanto personasnaturales como personas jurídicas son sujetos de derecho, esto es titular de derecho y obligaciones; en otras palabras, es el destinatario de las normas jurídicas, y, en definición de de Kelsen, centro de imputación normativa[2].

a) Naturales: Principio de la existencia de las personas (artículo 74-77) y del fin de la existencia de las personas (artículo 78-79).

Art. 74. La existencia legal detoda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre.

La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás.

La separación total no necesariamente significa cortar el cordón umbilical, sino que se produce laseparación “simbiótica” que relaciona a la madre con el nasciturus, la separación se logrará cuando el neonato sea capaz de subsistir autónomamente (además a este argumento hay que agregar que el proceso del corte del cordón umbilical no es natural en estos días, por lo que tendríamos que considerar que una madre que da a luz en despoblado tendría que ella cortar el cordón umbilical, paracaricaturizar la situación digamos con los dientes, para que se considere nacida la criatura, aun mostrado signos de vida).

Para comprobar que la criatura vivió un momento siquiera es necesario que esta muestre algún signo de vida, cualquier signo de vida. También es corriente usar el método de la docimasia pulmonar hidrostática, el cual consiste en tomar un pedazo de pulmón del neonato y sumergirlo enagua, si éste flota significa que tiene aire, por lo que alcanzo a respirar y por lo tano vivir un momento siquiera.

Desde este momento se es persona, por lo tanto sujeto de derecho. Nuestro Código Civil recoge la tesis de la vitalidad y no la de la viabilidad.

La persona humana termina con la muerte (art. 78), desde este punto en adelante la persona humana pasa a ser cosa, pero una cosa quemerece una consideración especial.

La muerte se entiende como el cese de las funciones vitales (para los efectos de la Ley de Donación de Órganos es el cese de la actividad del tronco encefálico). La muerte produce efectos: Se abre la sucesión, cambia el estado civil del cónyuge sobreviviente, extingue la responsabilidad penal y las obligaciones civiles personalísimas.

En lo que concierne...
tracking img