Guia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Constitucional.

1.- Define constitución:
Conjunto de normas que regulan el alcance y estructura del orden jurídico de un estado, la organización y funcionamiento de éste; los derechos fundamentales del hombre frente el estado.
Es un complejo normativo, es un conjunto de norma dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar, en nuestro caso al estado mexicano;dichas normas son de jerarquía superior, permanentes, escritas, generales y reformables.
2.- Que entendemos por norma individualizada:
La norma individual se basa en un sector social real descrito. Por eso se compone de una descripción del sector social real y de la indicación de la consecuencia jurídica. Ej. Dirigida a una persona física o moral como pueden ser sentencias, actos coactivos,acto administrativo “se concede la explotación de la mina a tal empresa”, se dice que la ley lleva nombre y apellido.
3.- Jerarquía del orden jurídico:
[pic]

4.- Define derecho constitucional:
Es la rama del derecho que se encarga del estudio de las normas que regulan el alcance y estructura del orden jurídico de un estado, la organización y funcionamiento de éste; los derechosfundamentales del hombre frente el estado.
5.- Características de una norma constitucional:
1) Supremacía: está en la cúspide o en la base de la pirámide, es la norma que
constituye (crea) todas las normas, deben estar creadas acorde con ella, ninguna norma se puede desviar.
2) Generalidad: Por sus ámbitos de valides.- espacial, temporal, material, personal.

6.- Fuentes delderecho constitucional.
• Formales (legislación, costumbre, jurisprudencia, doctrina, principios generales del derecho).
• Históricas (Son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica, por ejemplo: las leyes de indias, el código de Hamurabi, la declaración de losderechos del hombre y ciudadano de la 1789, etc.).
• Materiales (son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas. P/ej.: la revolución mexicana dio origen a los artículos 27 (propiedad y repartición de tierras) y 123 (protección al trabajador)constitucionales.)
7.- Define poder constituyente:
Es el poder que crea la constitución, una vez cumplida su labor desaparece.
8.- Define poder constituido:
Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organización política y establecer en el marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurídico.Ej. Poder ejecutivo, judicial y legislativo, son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen las funciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada;
9.- Que conocemos como los factores reales de poder:
Son esa fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo queno puedan ser, en sustancia, más que tal y como son.
Monarquía, aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general, la pequeña burguesía y la clase media. También los medios de comunicación.
10.- Clasificación de las constituciones:
I. Por su origen
II. Por su forma jurídica.
III. Por su reformabilidad.
IV. Por su grado democrático.
V.Clasificación ontológica.
11.- Clasificación por su origen.
a) Escritas documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos
b) Consuetudinarias (no escritas) es preferible una Constitución escrita a otra que no es escrita o consuetudinaria, debido a...
tracking img