Guia contabilidad y gestion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y GESTION ADMINISTRATIVA

UNIDAD I. LA CONTABILIDAD

1.- ORIGEN Y EVOLUCION.
La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, seempleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del franciscano Fray Luca Paccioli de 1494 titulado "La Summa de Arithmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de partida doble por primera vez.
Actualmente, dentro de lo que son los sistemas de informaciónempresarial, la contabilidad se erige como uno de los sistemas más notables y eficaces para dar a conocer los diversos ámbitos de la información de las unidades de producción o empresas. El concepto ha evolucionado sobremanera, de forma que cada vez es mayor el grado de "especialización" de ésta disciplina dentro del entorno empresarial.

2.-AMBITO LABORAL.
• Trabajo independiente
Despacho contable:Puede estar conformado por un solo contador público o un grupo de colegas y profesionales afines, que brindan los siguientes servicios:
Contabilidad
-Establecimiento de sistemas de contabilidad.
-Registro y captura de transacciones financieras, y presentación de estados financieros.
-Elaboración de estados financieros para fines específicos, por ejemplo, solicitud de créditos bancarios y decualquier otro tipo.
-En general, todo lo referente a servicios contables-financieros, incluyendo la determinación de los impuestos a pagar por sus clientes, materia que en la actualidad reviste un especial interés.
Auditoría
-Financiera.
-Fiscal.
-Administrativa.
Finanzas
-Análisis e interpretación de estados financieros.
-Políticas financieras de la entidad.
-Compra de inversiones envalores negociables.
-Trámites ante instituciones de crédito, seguros y fianzas.
Consultoría
-En cualquier rama, de manera general.
-O particular, como impuestos, contabilidad, auditoría, costos, finanzas, etcétera.
Docencia: Es una actividad encaminada a la divulgación y transmisión de los conocimientos contables necesarios para formar a las futuras generaciones de cantadores públicos que vendrána consolidad la profesión con altos contenidos de ética y calidad.
Investigación: Otra manera de trabajar en la búsqueda de nuevas propuestas y alternativas de solución a los problemas con los que día a día se enfrenta nuestra actividad profesional.
• Trabajo dependiente

Sector privado

Aquí existe una gran diversidad de empresas, como las comerciales, industriales, de servicios, deasesoría financiera, turismo, etc. En las empresas de iniciativa privada se puede desarrollar cualquier actividad u ocupar cualquiera de los puestos como:
-Contador general
-Contralor
-Director o gerente de finanzas
-Director o gerente de presupuestos
-Contador de impuestos
-Contador de costos
-Auditor

3.-AMBITO LEGAL

El ámbito legal de la contabilidad esta regulado en su totalidadpor normas que dicta el congreso de la república y la superintendencia de sociedades en calidad circulares, que se deben tener en cuenta para una buena asesoria contable.

4.- CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

Contabilidad es la Técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando lainformación, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la...
tracking img