Guia contabilizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA CONTABILIZADA

ACTIVO

ACTIVO CIRCULANTE
CAJA: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telégrafos, etc.
La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo.
Bancos: Representa el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en lasdistintas instituciones bancarias.
La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Su saldo es deudor y representa el valor nominal del efectivo propiedad de la entidad depositada en instituciones financieras.

INVERSIONES TEMPORALES

Cargo:

1.- Del importe de su saldo deudor, que representa el valor nominal delas inversiones en valores negociables a su valor neto de realización

Abono:

1.- Por la venta de inversiones temporales a precio de costo

Saldo:

Su saldo es deudor y representa el valor de las inversiones temporales en valores negociables o su valor neto de realización, el cual representa el valor de cotización en el mercado el precio de venta de la inversión menos los gastos que seincurran en su enajenación.

Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancías a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja.

Su saldo es deudor y representael importe de ventas de mercancías y la prestación de servicios a crédito, por las cuates se tiene el derecho de exigir el pago, es decir, representa un beneficio a futuro fundadamente esperado.

Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.
La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se recibencuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

Su saldo es deudor y representa el importe del valor nominal de los títulos de crédito expedidos a favor de lo entidad, derivados de las ventas de conceptos distintos a l mercancías.

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de laventa de mercancías.

Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de las ventas de crédito de conceptos distintos a las mercancías y la prestación de servicios, sin garantía documental.

Funcionarios y empleados: esta compuesta por préstamos, ventas o los saldos de anticipos que no han sido reportados o relacionados.

Cargo:

1.- Del importe de su saldo deudorque representa el derecho de la entidad a exigir a los funcionarios y empleados de la empresa el pago de los préstamos efectuados

2.- Del importe de los préstamos concedidos a los funcionarios o empleados

Abono:

1.- Del importe de los pagos parciales o totales que a cuenta o liquidación de su adeudo efectúen los funcionarios o empleados

2.- Del importe de las cuentas que se consideranrealmente incobrables

Su saldo es deudor y representa el importe del derecho de cobro derivado de los préstamos concedidos a funcionarios y empleados; es decir representa un beneficio a futuro fundadamente esperado.

Inventarios: es el dinero que la empresa tiene invertido en mercancías para la venta. Son los conocidos artículos que compra la empresa, para la venta, lo constituyen los bienesadquiridos por la empresa con la finalidad exclusiva de destinarlos a la venta.

MERCANCÍAS EN TRÁNSITO: Registra los aumentos y disminuciones que experimentan las mercancías adquiridas fuera de plaza, las cuales viajan por cuenta y riesgo de la entidad (libre a bordo proveedor).

Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías propiedad de la entidad, las cuales fueron...
tracking img