Guia contabilizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización contable cuenta con los elementos que son concebidos con base en las reglas generales sobre la materia. Han de ser adaptados al organismo, al sistema y al material contable elegido y al personal con que se disponga,

Estos elementos, en términos generales son los sig.

•catalogo de cuentas. Es una relación ordenada y pormenorizada que contiene el número y nombre de las cuentasque deberán ser utilizadas para el registro contable de las operaciones de una empresa.

•Documentos comprobatorios. Son aquellos escritos que sirven para aceptar y comprobar las operaciones, sirviendo de fuente para los sig.

•Documentos contabilizadotes. Son aquellos escritos que sirven como medio para registros en libros de contabilidad, mediante los cuales se establece la “coordinación”de tales hechos u operaciones de una empresa.

•Libros auxiliares. Son aquellos que, optativa mente llevan las empresas para registrar en forma detallada las operaciones que han sido registradas en los libros principales. En estos se realiza la contabilidad analítica.

•Libros principales. Son aquellos que deben llevarse por mandato de ley. En México son: el libro de diario, mayor y el deinventario y balance, en casos especiales, el libro de ventas. En otras ocasiones se realiza la contabilidad sintética.

•Libros intermedios. Que son los diarios, en los que deben registrarse las operaciones de una empresa en el orden que acontecen. Tales registros requieren de la utilización de principios y procedimientos de contabilidad como son la partida doble, las cuentas, los asientos, etc. yque sirven de control y de unión entre libros auxiliares y principales.

•Informes. Son resúmenes con datos sobre operaciones financieras, contables y a unas administrativas que sirven de base para establecer las “inferencias, que se desprenden de las operaciones de la empresa, y que sirven para implantar una política de mejoramiento”.

Catalogo de cuentas

De la contabilidad general sederiva la propia estructura del plan de cuentas el cual representa el esquema dentro del que se insertan y se desarrollan los registros referentes a los hechos de la gestión.

Definición de catalogo de cuentas

“La lista orgánica y sistemática de las cuentas, clasificadas de una forma que hagan posible la consecución de objetivos atribuidos a la contabilidad general”.

Es una lista o codificaciónde cuentas de mayor, colocadas sistemáticamente y aplicadas a un organismo que incluye nombres de cuenta, números y/o símbolos que los identifiquen.

El catalogo de cuentas permite que los empleados de oficinas diferentes (sucursales, agencias, etc.), utilicen cuentas uniformes, facilitando así el trabajo de contabilidad, ayudando a la confrontación de información financiera y con ellofacilitar el control interno y la elaboración de informes.

El catalogo de cuentas es necesario en todo tipo de empresa no importando su magnitud; por escaso que sea su movimiento de contabilidad, habrá que establecer un catalogo que se satisfaga tanto las necesidades de registro diario de sus operaciones, como la de una presentación adecuada de información financiera.

Libros auxiliares

“Sonaquellos libros, mediante los cuales se lleva a efectuar un análisis detallado”.

Los datos que nos proporciona el libro mayor, están datos en forma global y no bastan para los de información detallada. Se hace necesario, por tanto, que cada cuenta de mayor quede manifestada en un registro auxiliar que pormenorice tales datos, estos libros y registros auxiliares pueden adoptar dos formas:

•Conclasificación columnar y asientos sucesivos de detalle.
•Con clasificación por cuentas, por medio de tarjetas o bien, por medio de hojas intercambiables.

Estos auxiliares constan de cinco columnas: fecha, concepto o descripción de la operación, debe, haber y saldo. Se orden alfabético o bien por numero de subcuentas de acuerdo con el catalogo de cuentas.

Los asientos en los mayores...
tracking img