Guia contabilizadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CUENTA.

La cuenta en general.

Las cuentas son el conjunto de registros en donde se va a describir en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situación financiera y el estado de resultados. También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados desituación financiera y el estado de resultados.

Por lo tanto, las cuentas pueden ser de activo, pasivo, capital y resultados. Las cuentas de resultados, o de operación, se van a referir a los ingresos, costos y gastos del ente económico.

En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo, es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de losconceptos que integran los estados financieros, como sigue:

1.- El nombre de la cuenta debe corresponder al concepto cuya historia o relación se van a llevar; por ejemplo, la cuenta efectivo se asignará al dinero que estará en la caja de la empresa; banco, al dinero que estará en la cuenta de cheques, etc.

2.- A cada cuenta se le destinará una hoja separada por la mitad, como sigue:Nombre de la cuenta
- Al espacio izquierdo se le llama debe y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento deudor. - Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades anotadas en este espacio se le llama movimiento acreedor.

- La diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se llama saldo.

- Si el movimiento deudor es igual almovimiento acreedor el saldo será cero y se dice que la cuenta está saldada.

- Si el movimiento deudor es mayor que, el acreedor, se llama saldo deudor.
- Los registros que se hacen en el lado izquierdo se llaman cargo o débito. - Si el movimiento acreedor es mayor que, el deudor, se llama saldo acreedor.
- Los registros que se hacen en el lado derecho se llaman abono o crédito.

3.- Lascuentas pueden ser de naturaleza deudora y acreedora.

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Las cuentas de activo son de naturaleza deudora y su saldo natural debe ser deudor. Las cuentas de pasivo y capital son de naturaleza acreedora y su saldo natural debe ser acreedor.


Si el capital es de naturaleza a creedora y si las utilidades lo incrementan y las pérdidas lo reducen, las cuentas de ingresoque producen un incremento en el capital son de naturaleza a creedora y se registran en él haber y las cuentas de costos y gastos que producen un decremento al capital son de naturaleza deudora y se registran en el debe:

Cuentas de resultados
Debe

Costos y Gastos Haber

Ingresos

Si el saldo de la cuenta de resultados es acreedor, representa una utilidad; por el contrario, si es deudorrepresenta una pérdida.

Esquemas de cuenta o de mayor.

Para determinar el resultado de una o varias operaciones en forma de apunte, se manejan las llamadas “T” o esquemas de cuentas de mayor, que representan una cuenta, destinándose también el espacio del lado izquierdo al debe y el lado derecho al haber, como se ha mostrado anteriormente.

Para las “T”, no se requiere destinar una hoja acada cuenta, sino simplemente un espacio apropiado, dependiendo de la cantidad de operaciones que se anotarán.

CATALOGO DE CUENTAS.

Concepto.

Lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El conjunto decuentas que semejan en un ente económico se llama catálogo de cuentas. Un catálogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza. Esto facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro y el resumen.

Clasificación.
1. - Activo
Agrupa el conjunto de las cuentas que representan los bienes y derechos tangibles e intangibles de...
tracking img