Guia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA CONTABLE
LA CONTABILIDAD: UN MEDIO QUE ASEGURA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
La contabilidad se evidencia a través de la anotación adecuada de las transacciones económicas efectuadas por un ente mercantil a partir de los documentos que se generan o expiden. Los libros que se hayan previsto dentro del sistema deben estar diseñados convenientemente, a fin de permitir elregistro preciso, claro y objetivo que se constituya en fuente de información idónea.

CONCEPTOS BÁSICOS I. La Empresa

Es todo ente económico cuyo esfuerzo se orienta a ofrecer bienes / servicios que, al ser vendidos, producirán una renta. La clasificación de las empresas se realiza bajo los siguientes criterios: a) Según su naturaleza:

Industriales: Se dedican a la transformación de materiasprimas en nuevos productos. Ejemplo: Textiles San Pedro. Comerciales: Se dedican a la compra y venta de productos, convirtiéndose en intermediarias entre productores y consumidores. Ejemplo: Supermaxi S.A. Servicios: Se dedican a la generación y venta de productos intangibles destinados a satisfacer necesidades complementarias de seguridad, protección desarrollo, tecnificación mantenimiento,custodia de valores, etc. Ejemplo: Multicines, Banco del Pichincha, Pacifictel. b) Según el sector al cual pertenecen: Su capital pertenece al Estado. Su capital pertenece al sector privado. Su capital pertenece al sector privado y al Estado.

Públicas: Privadas: Mixtas: c)

Según la integración del capital:

Unipersonales: El capital se conforma con el aporte de una sola persona. Sociedades ocompañías: El capital se conforma mediante el aporte de varias personas naturales o jurídicas. A la vez se subdividen en: Sociedad de personas: Pueden ser en comandita simple y nombre colectivo. Sociedad de capital: Sociedad anónima, economía mixta, compañía limitada y en comandita por acciones. La información contable es útil para cualquiera que deba emitir juicios y tomar decisiones que generenconsecuencias económicas; ayuda a la toma de decisiones, mostrando donde y cuando se ha gastado el dinero o se han contraído compromisos. Además, ayuda a predecir los efectos futuros de las decisiones y a dirigir la atención tanto hacia los problemas, las imperfecciones y las ineficiencias actuales, como hacia las oportunidades futuras. La ausencia de contabilidad en las empresas o peor aun, lapresencia de una contabilidad imprecisa o inoportuna llevan a que la gerencia carezca de información contable y, por ende, es casi seguro aumente la probabilidad de fracaso en toma de decisiones.

II.

La propiedad, los derechos de los propietarios y las obligaciones

La propiedad de una empresa es el conjunto de bienes materiales, valores y productos inmateriales que se mantienen para elnormal desarrollo de las actividades que requiere una empresa. En contabilidad, esta propiedad se denomina Activo. El derecho, interés o dominio que tienen los accionistas sobre los bienes empresariales constituye el Patrimonio. Para el normal funcionamiento de una empresa, se requiere de recursos diferentes de los que constituye el patrimonio y los podemos obtener a través del endeudamiento conterceras personas; ellos tienen un derecho sobre los bienes o activos del negocio, mientras la empresa no cumpla con la promesa de pago vencida. Este derecho de los acreedores sobre el activo se denomina Pasivo. Partida doble, cada operación que se registra afectará por lo menos, a dos partidas en los registros de la contabilidad, en base al sistema de registro por partida doble y al principio de queno hay deudor sin acreedor y viceversa. Esto nos permite tener un control exacto, desde el punto matemático, de que las transacciones que se van registrando en el Debe son registradas por igual valor en el Haber, en el libro diario. La ecuación contable fundamental, del principio de la partida doble nace la siguiente relación o igualdad matemática: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Despejando la...
tracking img