Guia contratos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donación
(2217-2268)

Contrato por el que una persona (donante) transfiere a otra (donatario), gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.

a) Es nula la donación que comprenda la totalidad de los bienes del donante, si este no se reserva en propiedad o en usufructo lo necesario para vivir según sus circunstancias.

b) Las donaciones serán inoficiosas, en cuantoperjudiquen la obligación del donante de ministrar alimentos a aquellas personas a quienes los debe conforme a la ley.

c) La donación no puede comprender los bienes futuros.

d) La donación es perfecta desde que el donatario la acepta y hace saber la aceptación al donador. (Consentimiento: animus donandi).

e) Unilateral/Bilateral (si es oneroso); gratuito/oneroso.

Especies:1. Pura es la donación que se otorga en términos absolutos; y condicional la que depende de algún acontecimiento incierto.

2. Es onerosa la donación que se hace imponiendo algunos gravámenes.
Cuando la donación sea onerosa, solo se considera donado el exceso que hubiere en el precio de la cosa, deducidas de el las cargas.
El donatario responde solo del cumplimiento de las cargas que sele imponen con la cosa donada y no esta obligado personalmente con sus bienes. Puede sustraerse a la ejecución de las cargas abandonando la cosa donada y si esta perece por caso fortuito, queda libre de toda obligación.

3. Remuneratoria la que se hace en atención a servicios recibidos por el donante y que este no tenga obligación de pagar.
La donación no podrá ser revocada porsuperveniencia de hijos: cuando sea puramente remuneratoria.

4. Entre vivos y mortis causa
Vivos-donación
Mortis causa-Reglas de la sucesión

5. Entre consortes
Los cónyuges pueden hacerse donaciones, con tal de que no sean contrarias a las capitulaciones matrimoniales, ni perjudiquen el derecho de los acreedores alimentarios.
Las donaciones entre cónyuges solo serán revocadas por el donante,en el caso de divorcio necesario por culpa del donatario o cuando se decrete la nulidad del matrimonio por mala fe de este.
Estas donaciones no se anularan por la superveniencia de hijos, pero se reducirán cuando sean inoficiosas, en los mismos términos que las comunes.

6. Antenupciales
Se llaman antenupciales las donaciones que antes del matrimonio hace uno de los futuros consortes alotro, cualquiera que sea el nombre que la costumbre les haya dado.
Son también donaciones antenupciales las que un extraño hace a alguno de los futuros esposos o a ambos, en consideración al matrimonio.
No necesitan para su validez de aceptación expresa.
Las donaciones antenupciales no se revocan por sobrevenir hijos del donante.
Tampoco se revocaran por ingratitud, a no ser que el donante fuereun extraño, que la donación haya sido hecha a los futuros esposos y que los dos sean ingratos.
Son revocables y se entienden revocadas por el adulterio o el abandono injustificado del domicilio conyugal por parte del donatario, cuando el donante fuere el otro cónyuge.
Las donaciones antenupciales quedaran sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse.

7. Universal: si la donación fuerede todos los bienes, el donatario será responsable de todas las deudas del donante anteriormente contraídas, pero solo hasta la cantidad concurrente con los bienes donados y siempre que las deudas tengan fecha autentica.
Particular: si la donación fuere de ciertos y determinados bienes, el donatario no responderá de las deudas del donante, sino cuando sobre los bienes donados estuviereconstituida alguna hipoteca o prenda o en caso de fraude en perjuicio de los acreedores.

Requisitos de existencia y validez

Objeto directo e indirecto: igual que compraventa, excepto el precio y forma.

No puede hacerse donación verbal más que de bienes muebles.
La donación verbal solo producirá efectos legales cuando el valor de los muebles no pase del equivalente a cien veces el salario...
tracking img