Guia costos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de Formación: Contabilización de los Recursos de Operación, Inversión y Financiación.
Unidad de Aprendizaje No. 3: Registro y contabilización de los Costos de Producción y Prestación de Servicios
Actividad No. 1: Clasificación de los procesos de producción y tipos de costos en empresas industriales y de servicios.

La contabilidad de costos se define como un sistema que utiliza lacontabilidad financiera para registrar y luego interpretar, de la manera más correcta posible, los costos por materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación que son necesarios para elaborar un artículo. Su objetivo es conocer, en la forma más exacta posible, lo que cuesta producir un artículo cualquiera.

La gerencia estratégica de costos analiza una serie de elementosque causan el costo y que no se pueden ignorar si se pretende hacer una buena gestión de los recursos; estos elementos son entre otros: la tecnología, la infraestructura, el know how, el compromiso del recurso humano, las alianzas con proveedores y clientes, el diseño del producto, la calidad, etc. Tales elementos se resumen en dos clases de costos: operacionales y de estructura.

Existe unarelación entre la contabilidad financiera y la de costos. Sin embargo, son evidentes algunas diferencias entre estos dos enfoques contables, por cuanto la contabilidad financiera trata con productos elaborados y su principal objetivo es producir estados financieros. La contabilidad de costos, que igualmente produce estados financieros, tiene como finalidad inicial conocer qué cuesta producir unartículo, delimitar las áreas de responsabilidad de la producción y constituirse en una herramienta administrativa de mucho provecho para la gerencia.

Clasificación de los Costos: La contabilidad de costos tiene dentro de sus objetivos calcular qué cuesta producir un artículo, qué cuesta venderlo, o qué costos son necesarios para prestar un servicio. Además de obtener la información necesaria paracontrolar la producción, planear las actividades de una empresa y tomar decisiones con base en los costos, es necesario conocer cómo se comportan dichos costos a partir de una serie de características que presentan, las cuales plantean la siguiente clasificación:

1. De acuerdo con la clase de organización o función del negocio, los costos se pueden dividir en:
a. Costos de producción, propiosde las empresas que elaboran sus productos.
b. Costos de mercadeo, conocidos también con el nombre de costos de distribución y de ventas, cuya finalidad calcular qué cuesta distribuir un producto, bien sea por la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que sólo cumplen con la función de distribución.
c. Costos de administración, denominados también costos corporativos, sonaquellos que están encaminados a desarrollar la planeación, organización, evaluación, y control del objeto social.

2. Según la naturaleza de las operaciones de fabricación, los costos se pueden dividir en:
a. Costos por órdenes de producción, propios de empresas que elaboran sus productos con base en órdenes de producción o pedido de los clientes.
b. Costos por procesos, utilizados enempresas de producción masiva y continuada de artículos similares, en donde los costos de los productos se suceden por periodos de tiempo.

3. De acuerdo con la forma como se expresen los datos, según la fecha y el método de calculo, los costos se pueden dividir en:
a. Costos históricos, en los cuales los datos son reales y se van presentando como ocurren con miras a la producción de estadosfinancieros.
b. Costos predeterminados, con base en datos de costos que se determinan o calculan antes de que se inicie la producción. Si esa predeterminación se hace en forma no muy científica, surgen los costos estimados, pero si se hace con todos los sistemas y métodos de ingeniería industrial surgen los costos estándar, los más indicados para establecer el control de la producción....
tracking img