Guia cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha: Cubismo

Lugar: París
Año: 1908
Creador del término: Henri Matisse, a propósito de Maisons a L’estaque, de Braque, se refirió a los tejados como “Caprichos cúbicos”. Este concepto seconsolida en 1912 con Gleizes y Metzinger en Sobre el Cubismo y en Los pintores, cubistas de Apollinaire.
Características: movimiento eminentemente francés, que en un principio se refería a laproducción artística de una serie de pintores (Picasso, Braque, Gris, etc.), caracterizada por la descomposición y recomposición de la realidad de acuerdo a los principios de bidimensionalidad, compenetraciónde planos y simultaneidad de visión, pretendiendo expresar la esencia de la realidad a través de la simultaneidad de sus formas geométricas más representativas. Como movimiento artístico – literario,busca la reivindicación de la autonomía absoluta de la obra de arte y pretende captar la realidad desde todos los ángulos posibles. En literatura, esta actitud se aprecia en la simultaneidad depercepciones, recuerdos, conversaciones, intuiciones, etc. Es característica la presentación de la realidad en forma de fragmentos e instantáneas (montaje), con ausencia de puntuación y eliminación denexos. Entre las técnicas empleadas se encuentran el collage y la asociación de elementos imposibles de conectar entre sí según la lógica racionalista. Además, se aprecia el redescubrimiento del juegoy del humor, manifestando, por ejemplo, en la disposición gráfica de las palabras.
Exponentes más destacados: Apollinaire, Max Jacob, Pierre Reverdy, Jean Cocteau.

Georges Braques (1882-1963):pintor francés: tuvo unos momentos fauvistas. En el verano boreal de 1907 pinta en L’Estaque, lugar donde pintó Cézanne, una serie de paisajes “lineales” que son ya precubistas. Existen dos fases en sucubismo. En una primera época pinta cuadros de superficies superpuestas y planos angulares, componiendo sobre la base de cubos, usaba pocos tonos cromáticos. Después pasó por una fase de “cubismo...
tracking img