Guia curso de php

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PHP + SQL
Guía del curso

Guía del curso “PHP+SQL”, por Jorge Gil García (laertes). Grupo Universitario de Informática (GUI) de la Universidad de Valladolid. 10-20 de marzo de 2003.

PHP+SQL

Guía del curso

1. Introducción.
En los últimos años hemos vivido una explosiva popularización de internet. Entre todos los servicios que La Red puede ofrecer los grandes triunfadores han sido losservicios web, los servicios de páginas html. Hasta tal punto son importantes estos servicios que muchos usuarios asocian internet únicamente a la consulta de páginas web. Los proveedores de servicios, conscientes de esta realidad, han desarrollado sistemas basados en páginas web que sustituyen a muchos de los servicios clásicos: El correo web sustituye a los servicios POP, NNTP es sustituido porlos foros de noticias web, los servidores web permiten la subida y bajada de archivos sustituyendo a los servicios FTP, etc. Las páginas web han dejado de considerarse como lugares donde se consulta información estática para convertire en sitios dinámicos e interactivos. En la página de nuestra aerolínea ya no solo podemos consultar el horario de los vuelos, también podemos hacer reservas ycompra de billetes. Cada vez que efectuamos una búsqueda en google o yahoo recibimos una página web única, creada por el servidor en el momento en el que pulsamos “buscar”. Esto es interactividad. El lenguaje HTML es un lenguaje de composición de texto, no de programación. HTML le dice al navegador como tiene que colocar los elementos de la página, con que colores, con que tipos de letra, etc. Netscapey Microsoft han dotado a sus navegadores con la capacidad de interpretar lenguajes de programación, JavaScript en el caso de Netscape, JScript y VBScript en el caso de Microsoft. Es muy importante tener presente que estos lenguajes se ejecutan en el navegador, no en el servidor. Para que un sitio web sea dinámico e interactivo es necesario que un programa, corriendo en el lado del servidor,recoja las peticiones del usuario y genere una página web personalizada. Estos programas se denominan CGI’s (Common Gateway Interface) y el desarrollo de los mismos “Server Side Scripting”. He aquí una lista de los lenguajes más comunes: PHP Gran difusión, eficiente, buena curva de aprendizaje, GNU, multiplataforma. ASP Gran difusión, eficiente, propietario de Microsoft, sólo en plataformas Microsoft.JSP Basado en java, potente, estable y robusto. Alto consumo de recursos, especialmente bueno para sitios grandes, multiplataforma. C++ Su única baza es su alta eficiencia. Hay que compilar cada vez que se hace un cambio. No está pensado para funcionar como CGI y su codificación para esta tarea es muy tediosa. Perl Está siendo sustituido por lenguajes específicamente desarrollados para funcionarcomo CGI’s. .NET (C++, ASPX, C#, VBasic) Tecnología emergente de Microsoft. .NET es el interfaz entre el lenguaje y el código que se envía al navegador. Gran consumo de recursos. Sólo en plataformas Microsoft. El desarrollador puede elegir entre cuatro lenguajes. .NET compite con Java en el mismo “Nicho tecnológico”.

En los sitios web con CGI’s encontramos, casi invariablemente, bases de datosdonde los programas depositan y recogen la información que necesitan. Las bases de datos relacionales están presentes de manera hegemónica. Estas permiten insertar y extraer datos de manera muy flexible y eficiente a requerimiento del programa. El lenguaje utilizado para realizar consultas se denomina SQL (Structured Query Language) y también es objeto de este curso. El sitio web de la UVA(www.uva.es) funciona con PHP4, la base de datos MySQL y el servidor web de Netscape.

1

PHP+SQL

Guía del curso

2. ¿Qué es PHP?
PHP (acrónimo recursivo: “PHP: Hypertext Preprocessor”) es un lenguaje de programación de código abierto, que se distribuye bajo licencia GNU, pensado para funcionar como CGI y que puede ser embebido en el código HTML. Es un lenguaje sencillo de aprender, con una...
tracking img