Guia de 3er parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PARA EL TERCER EXAMEN PARCIAL DE LA MATERIA “DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL I”

1. ¿Qué es la improcedencia del juicio de amparo?
es una figura que imposibilita a la autoridad de amparo para analizar y resolver sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, por la actualización de las causales que establece la Constitución o la Ley de Amparo que impidenese análisis y que deberán ser estudiadas de oficio por dicha autoridad, en el momento en que tenga a la vista por primera vez una demanda, o bien, en el momento en que dicte sentencia.

2. ¿Qué es la improcedencia manifiesta e indudable?
Es aquélla en que el tribunal de amparo al tener a la vista por vez primera el escrito de demanda, hace valer de oficio al estimar, que se actualiza una causalprevista en la Constitución o en la Ley de Amparo que impide el análisis de la constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado, de manera que no existe duda alguna en cuanto a la presencia de esa causal que evidencia en forma clara y fehaciente la improcedencia de la acción intentada, dando como consecuencia el desechamiento de la demanda de garantías.

3. ¿Qué es la improcedenciaprocesal?
Es la que sobreviene durante el trámite del juicio de amparo, por consiguiente, deberá hacerse valer en la sentencia que se dicte, ya sea de oficio, o bien, a petición de cualquiera de las partes en el juicio, lo que determinará el sobreseimiento en el juicio de amparo.

4. ¿Cuántos son los tipos de improcedencia existen?
Constitucional; y Legal
5. ¿Qué es la improcedenciaconstitucional?
Es la que deriva directamente de la Constitución Federal. Lo que significa que el juicio de amparo no procederá en los casos precisados en la misma.

6. ¿Qué es la improcedencia legal?
Es aquella que la Ley de Amparo establece en su artículo 73, en que enumera las causas que impiden al órgano de control constitucional analizar la constitucionalidad o inconstitucionalidad del actoreclamado.

7. Menciona 5 causales de improcedencia del juicio de amparo contempladas en la Constitución Federal.

• ARTÍCULO 33
Art. 33. Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas en el artículo 30. Tienen derecho a las garantías que otorga el Capítulo I, Título Primero, de la presente Constitución; pero el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonarel territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.
El extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente el Ejecutivo Federal podrá hacerlo abandonar el país sin necesidad de ningún juicio, por tanto, la acción de amparo está vedada para los extranjeros que se encuentren en ese supuesto.
• ARTICULO 46 PARRAFO 3°Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites…
Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables.
Dicha improcedencia se da en el supuesto de que la Cámara de Senadores, con fundamento en lo establecido en la fracción X del artículo 76 de la Constitución Federal, resuelve en forma definitiva sobre losconflictos territoriales entre entidades federativas, por tanto, el juicio de amparo es improcedente contra dicha determinación.
• ARTICULO 60, PÁRRAFO 3°
Art. 60.- El organismo público…
Las resoluciones de las salas a que se refiere el párrafo anterior, podrán ser revisadas exclusivamente por la Sala Superior del propio Tribunal (Electoral del PJF), a través del medio de impugnación que los partidospolíticos podrán interponer únicamente cuando por los agravios esgrimidos se pueda modificar el resultado de la elección. Los fallos de la Sala serán definitivos e inatacables. La ley establecerá los presupuestos, requisitos de procedencia y el trámite para este medio de impugnación.
En esa hipótesis la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resuelve en...
tracking img