Guia de acogimiento familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque I.
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL MENOR

I.1. Instituciones competentes en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid las competencias en materia de protección de menores las tiene atribuidas el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), organismo autónomo administrativo adscrito a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

A suvez, como órgano colegiado adscrito al Instituto, la Comisión de Tutela del Menor es la competente para acordar medidas individuales de protección con trascendencia legal sobre los menores residentes en la Comunidad de Madrid.

Para el efectivo cumplimiento de las medidas de protección acordadas por la Comisión de Tutela del Menor, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia dispone de losmedios que gestiona la Subdirección General de Recursos y Programas, entre los cuales se encuentran los de acogimiento familiar con familia ajena, cuya dirección depende del Área de Adopción y Acogimiento Familiar; y los programas de acogimiento en familia extensa, bajo la dirección del Área de Protección del Menor.

[pic]

I.2. Conceptos básicos: Desamparo, Tutela, Guarda,Acogimiento, Centro de Menores protegidos, Familias acogedoras.

En el presente apartado vamos a exponer una serie de conceptos básicos que facilitan la comprensión de los procesos de protección del menor:

• DESAMPARO:

De Acuerdo con el Código Civil, el desamparo se produce cuando los menores quedan privados de su necesaria asistencia moral o material a causa del incumplimiento,inadecuado o imposible ejercicio de los deberes de protección establecidos en la ley para la guarda de los menores. Es decir, la situación de desamparo se produce cuando los encargados del cuidado del menor, generalmente los padres biológicos, dejan de cumplir o cumplen inadecuadamente los deberes que la Ley les impone: velar por los hijos, tenerles en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarleuna formación integral.

Las situaciones que pueden dar lugar al desamparo del menor son muy variadas, e implican grados de intervención muy diferentes según el caso: abandono del menor por la familia, negligencia en sus cuidados, ausencia de escolarización habitual del menor, malos tratos físicos o psíquicos, trastornos mentales graves, adicciones habituales de las personas que integranla unidad familiar, afectando al menor en su desarrollo y cuidado; abusos sexuales en la familia, inducción a cualquiera de las formas de explotación económica (mendicidad, prostitución, delincuencia, etc.), carencia, incapacidad, ausencia o enfermedad del cuidador principal junto a la ausencia de una red de apoyo social que se encargue del cuidado del menor, escasos recursos económicos,marginalidad o déficit personales y socio-culturales que dificulten o imposibiliten el ejercicio de los deberes de la patria potestad.

Para que pueda declararse el desamparo es necesaria la existencia de una relación directa entre el incumplimiento, inadecuado o imposible ejercicio de los deberes de protección por parte de los padres y la desatención, moral y/o material, del menor.

Laconsecuencia inmediata de la declaración de desamparo es la asunción de la tutela del menor por parte del órgano administrativo que tenga atribuida la competencia en materia de protección de menores, en la Comunidad de Madrid, la Comisión de Tutela del Menor.

• TUTELA:

Es una medida de protección del menor, en la que la Comisión de Tutela del Menor declara la situación de desamparoy suspende provisionalmente la patria potestad del padre y de la madre, o en su caso, del tutor, asumiendo la entidad pública el ejercicio de la misma.

La tutela crea una relación jurídica entre el menor y la Comisión de Tutela del Menor, en la que la Administración asume todas las obligaciones que corresponden al tutor, esto es, velar por el menor, procurarle alimentos, educarlo y...
tracking img