Guia de activacion fisica laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Actividad Física

Laboral

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Secretaría de Educación Pública Josefina Vázquez Mota Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Carlos M. Hermosillo Goytortúa

Subdirector General de Cultura Física César R. González Arjona

Elaboración

Dirección de Activación Física y Recreación

Diseño de portada e interiores, edición
LeticiaBarrios Ayala

Prohibida su reproducción total o parcial Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte México, 2008

Contenido
Mensaje del Sr. Carlos M. Hermosillo Goytortúa
2. Presentación 3. Antecedentes 4. Misión 5. Objetivo 6. Descripción del Programa 7. Desarrollo del Programa 8. Aplicación 9. Menú de Actividades
7 9 10 11 11 12 13 17 19 65 79 87 91 97

Ejemplos de rutinas
10.Juegos recreativos 11. Recomendaciones 12. Anexos 13. Bibliografía

Mensaje
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte se suma a los esfuerzos implementados por el Gobierno Federal respecto de la estrategia nacional denominada Actívate, vive mejor, por lo cual en coordinación con el resto de las dependencias de la Administración Pública Federal presenta a ustedes la Guía de ActivaciónFísica Laboral. Conocedor de los beneficios que la activación física retribuye a la salud, y convencido de que se convertirá en una herramienta valiosa para contribuir a que la sociedad mexicana eleve su calidad de vida, se presenta este documento, el cual pretende ser un instrumento más de apoyo, que oriente en la práctica de la actividad física dentro y fuera del lugar de trabajo, brindandoalternativas para su desarrollo y sobre todo, con la firme convicción de que se disminuirá el sedentarismo.

Actívate, Vive Mejor

Carlos M. Hermosillo Goytortúa
Director General de CONADE

2. Presentación
Derivado de la estrategia nacional Actívate, vive mejor, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través de la Subdirección General de Cultura Física, tiene la encomienda de promoverentre la población económicamente activa, la práctica sistemática de la actividad física, con la finalidad de contribuir a la atención del sedentarismo y sus efectos, mejorando el estado de salud de los trabajadores del país, elevando su productividad y favoreciendo las sanas relaciones interpersonales, para una mejor calidad de vida. El éxito que se logre de la aplicación de este subprograma, serágracias al esfuerzo de los Institutos, Comisiones y/o Consejos Estatales del Deporte, instituciones públicas y privadas, así como de los propios trabajadores que forman parte en la operación del mismo.

Laboral 9

3. Antecedentes
La prevalencia de obesidad en los adultos mexicanos se ha incrementado con el tiempo; en 2000 (encuesta nacional de salud) 24% y en 2006 (encuesta nacional de saludy nutrición) 30%. Los mexicanos de 12 a 49 años tienen un 71 % de sobrepeso y obesidad, incrementándose hasta los 60 años. Las personas de los 60 años en adelante incrementan su riesgo de muerte debido a las enfermedades crónicas no transmisibles. En la encuesta del imss, que aplicó a sus trabajadores en 2006, se identificó sedentarismo en un 80%, de los cuales, el 53% no realiza actividadalguna, el 27% que si lo hace resulta inefectivo; en adolescentes y adultos jóvenes el 40.4% son inactivos, el 24.4% son moderadamente activos y el 35.2% completamente inactivos. Por lo anterior, se recomienda realizar actividad física diariamente durante 30 minutos o más, toda vez que disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades producto del sedentarismo, beneficia la salud física y mental delindividuo.

4. Misión
Crear, desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población trabajadora a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física en el trabajo.

5. Objetivo
Concientizar al sector laboral del país, acerca de los beneficios de realizar...
tracking img