Guia De Adopción Para El Profesorado

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
En esta Guía el profesorado encontrará básicamente información sobre la adopción y la educación. Pero aunque está sobre todo referida a la realidad del alumnado adoptado puede valer también para tener en cuenta el alumnado que forma parte de familias no convencionales.

Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 -

Acoger el hijo/a de una familia no-convencional Iniciar los alumnos de primaria en laadopción Cuidado con algunos proyectos de clase Aprender el lenguaje de la adopción

Guia sobre la adopción, dirigida al profesorado, 1

MÓDULO 1

ACOGER AL ALUMNADO QUE PERTENECE A UNA FAMILIA

NO-CONVENCIONAL
Es probable que tengan en clase algún alumno que proceda de una familia no-tradicional o, mejor dicho, no-convencional. En la familia tradicional, un hombre y una mujer tienen unhijo: la madre lo ha traído al mundo y entre los dos se hacen cargo de él y lo educan. Pero hay otras formas de formar una familia, formas que son cada día más habituales en nuestra sociedad. Las familias actuales están formadas de varias maneras y con diferentes elementos, y los hijos e hijas pueden ser: • • • Un niño o una niña que vive con los padres que le han traído al mundo: la familiatradicional. Una niña o un niño o que vive con un solo progenitor (normalmente, madre soltera). Un niño o una niña de padres separados o divorciados, que vive con un solo progenitor, con mayor o menor relación con el otro. Si el padre o la madre vuelve a casarse –o a vivir en pareja- se crea otra relación, la del padrastro o madrastra y el hijo o hija. Incluso pueden convivir hijos de las dos familiasde origen. Una niña o un niño en acogida, con padres de acogida y padres biológicos y con posibles cambios de familias de acogida. Un niño o una niña adoptados, con padres adoptivos y padres biológicos. Algunos niños adoptados en el extranjero desconocen sus raíces. Algunos (sobre todo adolescentes) buscan sus padres biológicos y aprenden un poco más sobre ellos mismos. Un niño o una niña quevive con los abuelos o los tíos porque los padres no pueden cuidarlos, por problemas legales o económicos (están en la cárcel, trabajando fuera...). O porque son huérfanos.

• •



En estas circunstancias, pueden sentirse desplazados e, incluso, excluidos durante las discusiones en clase sobre el árbol genealógico, la historia familiar, sus orígenes o las características comunes de lasfamilias convencionales. Para incluir los niños y niñas de familias no-tradicionales (no-convencionales), los planes de estudio en ciencias sociales y en biología, por ejemplo, deberían ser ampliados y/o retocados.

Guia sobre la adopción, dirigida al profesorado, 2

MÓDULO 2. INTRODUCIR EL CONCEPTO DE ADOPCIÓN ENTRE EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

Introducir el concepto de adopciónen clase y tratarlo como una de las experiencias posibles de la vida beneficia tanto los niños y las niñas adoptadas como el resto de compañeros y compañeras. Se puede suponer que habéis tenido o tendréis en el futuro a vuestras clases alumnos/as adoptados/as, por lo que deberíais estar preparados por responder a las preguntas sobre la adopción, o introducir estos conceptos de la manera másnatural y desdramatizadora. He aquí algunas formas de incluir la adopción en el vuestro plan de estudios: Educación infantil Cuando habléis de bebés y de familias, utilizad la palabra “adoptado” o “adopción” de vez en cuando. Leed historias que hablen de la adopción. Dependiendo de los intereses de los niños, preparad un juego de rol en que vayan al aeropuerto a recoger un hermano o una hermanaadoptada, o preparen la casa para un hermano adoptado. Primer ciclo de Primaria Cuando habléis de distintos tipo de familia, no olvidéis las familias noconvencionales, incluyendo las familias adoptivas. Si un alumno menciona que en su familia ha nacido un bebé, aprovechad para mencionar el hecho de que algunos bebés entran a la familia por adopción. Esto puede incitar algún niño a declarar que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia metodologica para profesores
  • Guía para el profesor
  • Guia para profesores en casos de tda-h
  • Asperger Guia para Profesores
  • guia para profesores
  • Musica: Guia para el profesor
  • Profesor Guia
  • Guia profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS