GUIA DE ADUANA

Páginas: 70 (17428 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


















GUIA SOBRE ADUANAS



















ADUANAS

ANTECEDENTES

El más antiguo antecedente de las aduanas lo constituye el portorio de los Romanos. Así mismos tiempo atrás, los Fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, siendo seguidos posteriormente por los Cartaginenses, que fueron losmás grandes comerciantes en el mar mediterráneo. En la antigua Grecia se conoció una experiencia en aduanas ya que cobraban una tarifa del 2% sobre cualquier mercancía que entraba o saliera del país. Igualmente se conoce sobre la practica aduanera en Génova, pisa, Venecia y otros puertos que servían de base para los intercambios de mercancía en es épocas.
A los Árabes se les atribuye el impulsodel ejercicio aduanero aplicando una contribución a todos los productos que ingresaban por sus fronteras, siendo ellos los responsables de desarrollar el ejercicio aduanero en España, a través de la dominación de los árabes ocurrida en el siglo VII. Por primera vez se le dan nombres a las contribuciones exigidas los ciudadanos dedicados a la práctica comercial de bienes y servicios como lofueron el portazgo y el almojirazgo, siendo estos los derechos que se pagan por mercancías que se trasladaban de un lugar a otro y el tributo a pagar por los montos percibidos en dichas transacciones.
Al ver la historia nos damos cuenta como llego la institución aduanera a Venezuela, en los tiempos de la colonización española, evidentemente la compañía Guipuzcoana, quienes aún quedan de evidenciaen nuestro país en La Guaira y Puerto Cabello, como monumentos históricos, las cuales sirvieron como almacenes y depósitos de las mercaderías que entraban o salían de la capitanía de Venezuela, hacia España o islas del caribe y viceversa.

GENERALIDADES

Las aduanas nacen por la necesidad de los estados, de poseer control de las actividades que surgían o se derivaban del tráfico demercancías por su territorio.
Que son las Aduanas? Son un establecimiento público Oficial dotado de competencia, para controlar o gestionar mercancías objeto de comercio internacional, que se importan o que se exportan, la competencia principal es el controlar el comercio internacional.
Las Aduanas son acreditadas legalmente como un ente público de carácter nacional, cuyas actividades están destinadasa controlar el paso de mercancías por el territorio nacional. Hoy en día las aduanas constituyen auténticos entes de control en el intercambio comercial del país, contribuyendo en gran medida con su desarrollo. Las aduanas son más antiguas que el concepto de estado, sin embargo cuando el estado se crea, asume el concepto de aduanas y la función de la aduana como propia.
El comercio entra osale por distintos puntos del territorio motivado a la organización estratégica de este; al distribuir en su territorio sus puertos y aeropuertos o puntos fronterizos, que permitan el acceso de mercancías, lo cual se traduce en ventajas comparativas y competitivas del Estado en sus puertos para ofrecer mayor accesibilidad de ingreso y egreso de las mismas.
El Estado surge como una organizaciónsocial, con motivo de un acto que transcendió cambiando el concepto de monarquía por el concepto de República, después de la revolución francesa.
Este estado organizado para atender el control del flujo de comercio internacional, necesita tener aduanas, porque es el mandato histórico del comportamiento social del hombre en sociedad, desde que hubo necesidades de intercambiar bienes por otrosbienes y de intercambiar bienes como forma de pago para contrarrestar el valor que cada quien creía valía su bien o su producto, para un momento determinado.
Las aduanas no pueden ser privatizadas, por que en ningún país del mundo por abierta que sea su economía, por abierto que sea su mercado, por abierta que sea su vocación política, por muy expandida que sea su democracia, su servicio aduanero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de agentes de aduana
  • Guia Sobre Aduana
  • Aduanas
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduana
  • Aduanas
  • Aduanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS