guia de ajuste contable

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
GUÍA TEÓRICA - PRÁCTICA DE AJUSTE CONTABLES

Al final de cada ciclo económico se preparan los informes financieros para demostrar los resultados obtenidos durante el período y el valor patrimonial de la empresa. Estos informes financieros se elaboran con los saldos contenidos en el Balance de Comprobación de saldos. Pero es importante recordar que el Balance de Comprobación solo noscerciora del equilibrio de la ecuación contable durante un determinado periodo contable.
Existen ciertos fenómenos contables que no se registran en los libros durante el desarrollo del ciclo económico y que, por los tanto, no se reflejan en el Balance de Comprobación. Pero como estos fenómenos tienen una gran incidencia en el volumen de ingresos, egresos y valores patrimoniales de la empresa, debentenerse en cuenta para sincerar el Balance de Comprobación. A esta sinceración se le denomina AJUSTE, y en ella se obtiene una historia completa de todas las operaciones del período, determinadas de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el concepto de empresa, está implícita la idea de que es un ente económico dedicado a realizar transacciones con fines delucro por largo tiempo. Son varias las razones que se tienen para dividir ese largo tiempo en períodos de igual duración, los cuales pueden ser años, semestre, meses, entre otros.
A estos espacios de tiempo en los principios de aceptación general se le denomina Período Contable o Económico y, aunque el Código de Comercio en su Articulo 35, exige adoptar el período de un año, cualquier empresapuede optar, además, por utilizar períodos mensuales, trimestrales o semestrales, al final de los cuales serían elaborados estados financieros que permitirán a los empresarios hacer análisis necesarios para la toma de decisiones.

A continuación se presentan unas series de refuerzos que te serán útiles para el logro del aprendizaje de este objetivo.
REGLA DE LOS SIGNOS
En el siguiente cuadro semuestra información que te ayudará a conocer la naturaleza de las cuentas
Cuentas Reales
(Balance General) Cuanta Nominales
(Balance de Ganancias y Perdidas)
ACTIVO
PASIVO CAPITAL INGRESOS EGRESOS
DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER
Aumenta
+ Disminuye - Disminuye
- aumenta
+ Disminuye
- aumenta
+ Disminuye
-Devolución
Descuento
Bonificación
En Ventas aumenta
+aumenta
+ Disminuye - Devolución
Descuento
Bonificación
En Compras
DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES



DEPRECIACIÓN AMORTIZACIÓN



Es la recuperación periódica de una parte de la inversión hecha en un activo fijo tangible.
Todo Activo tiene una vida útil de utilización. Cuando una empresa utiliza un tal activo va a estar produciendo ingresos durante una cantidad determinada detiempo; por lo tanto, no es aceptable que se considere como gasto del primer año todo el costo pagado por la máquina, sino que, más bien, vaya siendo cargado a gastos un poco cada uno de esos años.
Nombre de la Cuanta por el Activo
Depreciación acum. …(edificio, vehículo)
Nombre de la Cuenta por el Gasto
Gasto depreciación … (maquinaria, etc) El concepto de agotamiento es similar al dedepreciación. La diferencia estriba en que agotamiento se refiere a la distribución del costo de bienes naturales, renovables o no, entre los diferentes períodos de explotación que haya sido estimado.
Nombre de la Cuanta por el Activo
Amortización acum. …(marca de fabrica)
Nombre de la Cuenta por el Gasto
Gasto Amortización … (franquicias) PREPAGADOS: son activos dentro del circulante, que estánintegrado por cuentas que representan gastos ya pagados que, para la fecha del balance, todavía no ha sido recibido el servicio o no ha sido consumido el bien involucrado en el gasto, pero que será recibido o consumido en los próximos doce meses.
3395980571500Nombre de la Cuenta por el Activo
Intereses pagados por anticipado cuando se originan deben
Seguros pagados por anticipado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ajustes contables
  • Ajustes contables
  • Ajustes Contables
  • Ajustes Contables
  • ASIENTOS DE AJUSTES O AJUSTES CONTABLES
  • ajustes contables
  • AJUSTES CONTABLES
  • Ajuste contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS