Guia de aleboracion de manuales de organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN II. OBJETIVO DE LA GUÍA III. MANUAL DE ORGANIZACIÓN 1. Aspectos importantes para iniciar la elaboración del manual general de organización 2. Conceptos 3. Elementos que integran el manual a) Identificación b) Contenido c) Introducción d) Objetivo del Manual e) Antecedentes Históricos f) Marco JurídicoAdministrativo g) Atribuciones h) Misión y Visión i) Estructura Orgánica j) Organigrama k) Objetivo y Funciones de las Unidades Administrativas l) Glosario de Términos m) Autorización del Manual IV. LINEAMIENTOS GENERALES V. RECOMENDACIONES GENERALES VI. GLOSARIO DE TÉRMINOS ANEXO I. Criterios para la Elaboración de Organigramas ANEXO II. Ejemplo de Manual de Organización ANEXO III. Verbos Comunes paraIndicar Funciones ANEXO IV. Formato para el análisis de atribuciones y funciones ANEXO V. Cuestionario para recopilar las actividades VII. CRÉDITOS PÁG. 3 4 5 5 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 9 10 11 13 14 15 19 21 23 38 52 54 56 59

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

2

INTRODUCCIÓN
La Secretaría de la Contraloría General del Estado de Nayarit a través de la Unidad deDesarrollo Administrativo, atendiendo a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit* y el OFICIO–CIRCULAR No. 001 de fecha 12 de Enero del 2010, signado por el C. Secretario de la Contraloría General del Estado, procedió a la actualización de la presente guía técnica para elaborar Manuales de Organización, con el propósito de orientar a quienes tienenla responsabilidad de elaborar y mantener actualizados estos manuales al interior de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública. En este sentido, la presente guía técnica contiene la descripción de los elementos necesarios para la elaboración del manual de organización y algunas recomendaciones generales que se deben observar, asimismo, incluye tres anexos, el primero referente a lametodología para la codificación de las unidades administrativas; el segundo, indica los criterios para la elaboración de organigramas y el tercero, un ejemplo de un manual de organización, con la finalidad de facilitar al lector una mayor y más rápida comprensión del tema. Por lo anterior descrito, se pone a disposición de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal elpresente documento como apoyo administrativo esperando que sea de utilidad para el desarrollo administrativo del Estado de Nayarit. *Art.24.- El Gobernador del Estado expedirá los reglamentos interiores, acuerdos, circulares, órdenes y otras disposiciones que tiendan a regular el funcionamiento de las dependencias. Los titulares de cada dependencia, expedirán los manuales administrativoscorrespondientes, los cuales, para su validez y observancia, deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado. En el reglamento interior de cada una de las dependencias, se determinaran las atribuciones de sus unidades administrativas. Los manuales y programas de trabajo de cada una de las dependencias, incluidos los reportes de avances, deberán mantenerse permanentemente actualizados.
na BerecocheaRivera. L.A. Verónica Reyna Galavíz Rivas.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN

3

I. OBJETIVO DE LA GUÍA
Proporcionar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, los elementos técnicos necesarios para la elaboración de manuales de organización, así como uniformar los criterios que permitan la sistematización de la información contenida en losmismos. Con la adopción y manejo de los conceptos y elementos vertidos en esta guía se facilitará la elaboración de dichos manuales, contribuyendo con ello, a contar con herramientas técnicas que permitan quienes laboran en las Dependencias y Entidades, el conocimiento a mayor profundidad del funcionamiento de dichos organismos.

NOTA: La intención primordial de la presente guía es integrar de...
tracking img