Guia de análisis sobre el proceso de reorganización argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Análisis sobre el Proceso de Reorganización Argentino.
3.
a. El 24 de marzo de 1976, luego de mucha anticipación, La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Orlando Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aéreacompondrían el futuro gobierno con igual participación. Esto puso fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón, que fue acusada, aunque nunca enjuiciada por malversación de fondos, y encarcelada ilegítimamente durante más de cinco años.
b. La finalidad con que asume la Junta de Comandantes era disciplinar a la sociedad. Aseguraba, que los males que sufría el país tenía su origen en elciclo que había comenzado en la década del 30, se había consolidado el peronismo y estaba caracterizado por la existencia de una industria subsidiada que necesitaba los recursos del agro para sostenerse, orientada hacia el mercado el mercado interno y escasamente competitiva , un Estado intervencionista que utilizaba muchos recursos para sistemas de bienestar social, y el conflicto por distribuirrecursos, protagonizado por sindicatos y empresarios. Creían que la violencia era un resultado de esos factores y que el último gobierno peronista había agravado ese legado y hundido a la sociedad el caos. En otras palabras, el objetivo era reestructurar el sistema productivo cultural, reorganizar la acumulación de capitales. El sistema de explotación y la destrucción del aparato productivo paracambiarlo por un modelo de acumulación financiera, terminaron con endeudar el país. Hay que destacar también que su objetivo era erradicar a los “subversivos”, quienes eran considerados los miembros de las organizaciones guerrilleras -prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976- pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros,universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, periodistas.

c. El disciplinamiento social se llevó a cabo desde diferentes ámbitos. La Junta Militar cerró el Congreso y controló el Poder Judicial, el Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional fijó la estructura y el funcionamiento de los tres poderes, la Junta Militar, el Poder Ejecutivo Nacional y la Comisión deAsesoramiento Legislativo y determinó las reglas a que se ajustarían. El gabinete, exceptuando los ministros de Economía y Educación, que eran civiles, conto con apoyo, el Ejército obtuvo la mitad de las gobernaciones y el resto se distribuyó entre la Armada y la Aeronáutica.
Por supuesto, el sector educativo, no estuvo ajeno de los objetivos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, desdeel inicio del régimen el accionar represivo se propuso instrumentar la depuración ideológica. Se repartió en instituciones educativas de todo nivel el manual “Subversión en el ámbito educativo, conozcamos a nuestro enemigo”, en el mismo se daban las definiciones de guerra, comunismo, marxismo, subversión, que debían ser leídas y estudiadas por docentes y alumnos para identificar a lossubversivos. Se crearon oficinas que organizaba el trabajo de agentes de inteligencia, cuya misión principal era infiltrarse en colegios, universidades y ámbitos culturales para detectar subversivos. Estas tareas, de detección y posterior exterminio físico de opositores en el campo de la educación y la cultura, fue llamado “Operación Claridad”. Como parte de éste plan, los servicios de inteligenciaelaboraron metódicamente “listas negras” con los nombres de los “oponentes”.
Para desarrollar ésta tarea con más eficacia, el Gobierno contó con la colaboración de funcionarios provinciales, de autoridades universitarias, de sectores de colegios y preceptores, que suministraron información que permitió detectar oponentes.
Con el objetivo de acallar a la prensa, la dictadura militar estableció con...
tracking img