Guia de analisis de "la salud de los enfermos"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de análisis sobre el cuento “La salud de los enfermos”

1. Datos del autor: Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, laprosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vistahasta entonces.
Esta son algunas de las obras conocidas por el (entre muchísimas más):
• Casa tomada, 1947
• Bestiario, 1951
• Final del juego, 1956
• Todos los fuegos el fuego, 1966
• Las armas secretas, 1959
• Historias de cronopios y de famas, 1962
(VER BIBLIOGRAFIA COMPLETA EN WIKIPEDIA)
2. Ubicación del cuento: “La salud de los enfermos” pertenece al libro todoslos fuegos el fuego de 1966. Es considerado como uno de los mejores libros de relatos de Cortázar, reúne ocho cuentos de trabajada composición.
3. Genero literario: Pertenece al genero narrativo (porque narra hechos), y dentro de este podemos decir que este cuento es realista, mas allá de ciertos momentos absurdos dentro de este mismo. Relatan situaciones de la vida real, los personajes y elespacio en que transcurre todo esto son reales, y más allá de que cueste creer ciertas situaciones, tal punto que llegue absurdo, esto puede llegar a ser real tambien.
4. Titulo: El título hace referencia a la salud de tía Clelia y la madre de Alejandro. La relación que tiene con el tema es que ambas carecían de buena salud, ya que tía Clelia apenas podía moverse y la madre de Alejandro sufría dealta presión. En el caso de este cuento, el título no anticipa la acción; pero sí el tema del que tratará.
5. Tema: El tema se relaciona con el título del cuento. Tía Clelia estaba con muy mala salud, y a la madre de Alejandro le subía la presión con acontecimientos no gratos. Es por eso que le esconden a la madre de Alejandro la muerte de este (que había ocurrido un año atrás), para intentardisimular el mal estado en el que se encontraba tía Clelia.
6. Estructura Interna: Los personajes que se encuentran (algunos son nombrados, no aparecen en escena) son tía Clelia, tío Roque, la madre de Alejandro, Carlos, María Laura, Rosa, Pepa, el doctor Bonifaz, Alejandro, la familia Novalli. La ubicación de los hechos se produce durante todo el cuento en la casa de la familia, pero se nombranlugares como Recife, Montevideo y la quinta en la que descansa tía Clelia. El cuento no presenta un tiempo determinado, pero podemos descifrar que se produce antes de la introducción de las computadoras y luego de la existencia de la máquina de escribir; ya que en un momento la madre de Alejandro se queja de que este le envía cartas en máquina de escribir en lugar de hacerlas a mano. El conflicto deeste cuento es el mal estado en el que se encuentra tía Clelia, ya que esto le afectaría muchísimo a la madre (su hermana) de Alejandro en su salud. Este se resuelve ocupándola (a la madre de Alejandro) con el asunto de las cartas que supuestamente este enviaba desde Recife, las cuales eran escritas por varios integrantes de la familia. El final es cerrado, ya que los objetivos que se plantean comoestrategia se terminan cumpliendo.
7. Personajes: los personajes que hemos considerado más importantes son los siguientes:
El primero es el personaje de mamá. No sabemos su nombre; tampoco es de importancia. Sus características están claramente demostradas: débil de salud, pero duro de espíritu, suspicaz en extremo llegando a veces hasta la incredulidad, no cabe dudas que es la cabeza visible...
tracking img