Guia De Analisis De Mi Planta Naranja-Lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE LECTURA Y ANÁLISIS DE “MI PLANTA DE
NARANJA-LIMA”
De Jose Mauro de Vasconcelos

1. Autor: Biografía.
2. Síntesis del contenido.
3. Género del libro
4. Estructura Externa: Capítulos.
Interna: Introducción; nudo y desenlace.
5. Personajes: Caracterización (principales y secundarios) Zezé dese el punto de vista del narrador y ver desde el punto de vista de losotros personajes (citar ejemplos, pág.)
6. Tiempo en que se desarrolla la obra (citar ejemplos) cronológico, psicológico (edad mental, pensamiento, reflexiones).
7. Espacio lugares ( citar ejemplos)
8. Tema: Principales y Secundarios.
9. Lenguaje: niveles de lenguaje que utiliza (culto, popular, vulgar) Regionalismo.
10. Conclusión: Síntesis de los items analizados. Apreciación personal dela obra.

1. Biografía del autor
José Mauro de Vasconcelos nació el 26 de febrero de 1920 en Bangú, Rio de Janeiro, Brasil. Es un escritor brasileño.
Hijo de madre india y padre portugués. En su infancia vivió en Natal; su obra más famosa es la novela Mi Planta de Naranja-Lima.
Como auto dictado ejerció diferentes oficios: fue entrenador de boxeadores, trabajador de haciendas, pescador ymaestro en una escuela de pescadores, hasta que lo animó el deseo de viajar, de conocer a su país e interpretarlo. Convivió con los indios, de quienes aprendió muchas historias y tradiciones y acumuló experiencias.
Se inició como mentista oral luego profundizó y fue escritor.
Tenía a su favor una excelente memoria oral: con mímica y variada entonaciones, inventaba y animaba sus cuentos. Cuandoempezó a darles forma escrita, sus cuentos y novelas registraron su profundo espíritu de observación y esa cualidad sutil que establece un fecundo diálogo con el lector.
En 1968 encabeza la lista de “Best Sellers”, con su libro “Mi Planta de Naranja-Lima”.
En el que relata la vida de un niño con una gran sensibilidad que es forzado a pasar a la adultez debido a tristes circunstancias y muestra sussufrimientos y alegrías.
Vasconcelos un soñador empedernido y de una prosa suave y simple, ante todo fue un hombre que conoció el sufrimiento.

Sus obras:
- Mi Planta de Naranja-Lima.
- El Padrillo.
- Raya de Fuego.
- Kuryala: capitán y caraja.
- Corazón de Vidrio.
- Marea Baja.
- Lejos de Tierra.
- Hombres sin piedad.
- El Niño Invisible.
- La Cena.
- Vamos a Calentar el Sol.
-Rosinha, mi Canoa.
- El Velero de Crital.
- Barro Blanco.
- Acarará Vermelha.
- Calle Descalza.
- Las Confesiones de Fray Calabaza.
- Harina Huérfanas.
- Lluvia de Estrellas.
- Doidao.
- El Palacio Japonés.

2. Síntesis del contenido.

Zezé era hijo de familia pobre, tenía un hermano Totoca quien le enseñaba cosas, Zezé aprende a leer con solo 5 años su tío Edmundo le regaló uncaballito de juguete por esa razón.
La familia de Zezé iba a cambiarse de casa, y cada hermano escogía un árbol de la casa nueva para apropiarse de él, Zezé tuvo que conformase con una pequeña planta de naranja-lima de la que se hizo muy amigo. Ya se acercaba navidad y Zezé quiso ir a buscar regalos a un camión que venía al pueblo, pero como él y su hermanito Luis no llegaron a tiempo Zezé le da a suhermano su caballito de juguete y como se da cuenta de que el no va a tener regalo de navidad, se lamento delante de su padre porque era pobre. Zezé tenía muy buen comportamiento en la casa nueva, hasta que asustaba a una señora y este recibe una gran paliza, luego el tío Edmundo le dice que ya no necesita ese pajarito que tenía en su interior y que lo hacía hacer todas esas travesuras. Cada mañanaque Zezé se cae, el portugués lo descubre y le da una una palmada de castigo. Zezé se metió en el patio de una vecina ésta cuando lo descubrió lo asustó a Zezé y se clava un vidrio en el pie. Al otro día Zezé se va a la escuela y lo ve el portugués, este lo lleva a que lo curen y a la escuela, luego Zezé se hace amigo de él. Con el tiempo se hicieron mejores amigos. Tococa le enseña a hacer un...
tracking img