Guia de anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA METODOLÓGICA PARA PREPARAR EL PLAN PROYECTO

* CONCEPTOS BÁSICOS
* INVESTIGACIÓN
Es un proceso que contiene una serie de métodos que conllevan a resolver problemas y cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a partir de unos datos iniciales para obtener unas metas propuestas. Los datos pueden ser obtenidos a través de:
* Observación
* Opiniones expresadas
*Acontecimientos históricos
* Registros o informes
* Respuestas a cuestionarios
* Resultados experimentales

*
* OBSERVACIÓN
El proceso del conocimiento comienza en la observación. En un proyecto de investigación, es más importante saber que existe un problema al cual el investigador está dispuesto a dar una solución, que la misma solución.
A través de la observación, se buscacomprender las características, del problema y las interrelaciones de estas estableciendo conexiones entre el problema y su comportamiento en el contexto que lo rodea.

* DESCRIPCIÓN
La descripción nace de la observación y es el principio necesario para encontrar explicaciones. En la descripción se reúnen los resultados de la observación en una exposición del fenómeno que se estudia o québien se denomina problema.

La Investigación es una tarea que requiere organización, disciplina y planificación previa.
Para definir, organizar el proceso y redactar el proyecto de investigación, el investigador debe responder a preguntas como:
¿QUE? Se refiere a precisar el concepto de investigación y diferenciarlo de otras actividades humanas.
¿QUIENES? Se refiere a las personasinvolucradas en la actividad investigativa, desde todo punto de vista. Responsables, participantes, instituciones, planificadores, financistas…
¿A CERCA DE QUÉ? Temas o contenidos en los que se centra la investigación, enfoques, área temática, ubicación en un área de conocimiento y sintagma gnoseológico (conjunto central de conceptos básicos, teorías que uno utiliza para formular y desarrollar unargumento)
* ¿POR QUÉ? Justificación o razones que motivan la investigación. Necesidades, inquietudes, motivaciones e intereses provenientes tanto del contexto en el cual se va a investigar, como del investigador mismo.
¿PARA QUÉ? Objetivos o lo que se quiere lograr con la investigación, a corto, mediano o largo plazo.
Punto de llegada del trabajo y los logros sucesivos del proceso
¿CÓMO? Hacereferencia a los métodos, técnica, táctica y estrategias a utilizar, para dar respuesta a una pregunta de investigación y alcanzar los objetivos.
¿CUÁNDO? Se plantea una programación en cuanto a tiempo, etapas, pasos, secuencia, precisión de fechas y períodos destinados a cada fase de la investigación.
Cumplimiento de uno por uno de los objetivos específicos.
¿DÓNDE? Se refiere al alcancegeográfico en el que se realiza la investigación, ubicación espacial en donde se recogerán los datos, el contexto sociocultural, las características sociales, económicas, educativas y culturales de la población que pueden ser determinantes para escoger instrumentos e interpretar resultados.
¿CON QUÉ? Recursos o materiales necesarios para el desarrollo de la investigación
¿CUÁNTO? Estudio de costos yun posible presupuesto; alternativas para obtener los recursos para realizar la investigación.

Una vez el investigador haya encontrado la respuesta a las anteriores preguntas, está listo para presentar el documento que contiene el anteproyecto.

* ¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO?
El anteproyecto hace referencia a la forma preliminar de un proyecto que se presenta para su revisión y autorizacióny que una vez sea autorizado, adopta el carácter de proyecto. Para realizar un anteproyecto se deben de tener en cuenta los siguientes pasos:
TÍTULO PROVISIONAL
El título es frecuentemente el primer contacto que el lector tendrá con el anteproyecto y por ello será su primera impresión. Por lo tanto, el título puede hacer que el lector lea o no el documento y con qué ánimo e interés lo...
tracking img