Guia de aplicacion texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APLICACIÒN TEXTO EXPOSITIVO

I- LEA ATENTAMENTE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES TEXTOS Y RESPONDA LA PREGUNTA QUE APARECE A CONTINUACIÓN, ENCERRANDO EN UN CÍRCULO LA LETRA DE LA ALTERNATIVA QUE CONTIENE LA ÚNICA RESPUESTA CORRECTA PARA CADA PREGUNTA:

-“Sí, como es probable, el sufragio universal sigue siendo la regla general, parecen existir dos opciones principales. En los casosdonde la toma de decisiones sigue siendo competencia política, se soslayará cada vez más el proceso electoral o, mejor dicho, el control constante del gobierno inseparable de él. La otra opción sería recrear el tipo de consenso que permite a las autoridades mantener una sustancial libertad de acción, al menos mientras el grueso de los ciudadanos no tenga demasiados motivos de descontento.”

1. ¿ Aqué modelo de organización del discurso expositivo corresponde el texto?

a-problema – solución b- causa – consecuencia c-comparación o contraste
d-enumeración descriptiva e-secuencia temporal

-“ ¿Cuánto perjudica al niño la separación temprana de la madre?

- Lo ideal, es que la madre se haga cargo del niño el primer año de vida, sin embargo, enalgunos casos trabajar es una necesidad económica. Por lo tanto, es imprescindible hacer una jerarquía para conciliar la multitud de actividades que la mujer desea realizar.”

2-¿Qué modo de organización predomina en el fragmento?

a-problema – solución b- causa – consecuencia c-comparación o contraste
d-enumeración descriptiva e-secuencia temporal

- Losmitos de las aguas aparecen también entre los latinoamericanos, como la mayor parte de los mitos de la tierra. Su origen se atribuye generalmente a los espíritus creadores. En el norte y noroeste argentino, las aguas están relacionadas con la “Mayu Mama” o “ Madre del río”, o “rubia del río”, una mujer de excepcional belleza, protectora de las aguas. En Panamá” la dama del río” habita en las aguasdel río Risacua, en la provincia de Chiriquí. En Brasil aparece la “Yemanjá” , un mito de las aguas semejante a las sirenas europeas. Entre los chibchas de Colombia, el mito de Bachué aparece como la divinidad que surgió de la laguna de Iguaque y dio origen a la humanidad.

3--¿Qué modo de organización predomina en el fragmento?

a-problema – solución b- causa – consecuenciac-comparación o contraste
d-enumeración descriptiva e-secuencia temporal

-“Cuando el Ministro de Salud se vio acosado por la prensa para que explicara el desabastecimiento de leche el algunos consultorios de salud, no encontró otra forma más convincente para responder que decir: “ pregúntele a las vacas por qué no dieron leche”. Es indiscutible que el secretario de Estadorecurrió a una respuesta irreflexiva y carente del más mínimo manejo público de su rango..

4-¿Cuál es la forma básica del discurso expositivo que predomina en el fragmento?

a-descripción b-comentario c-definición d-caracterización e-narración

-“Se conoce a Chile por la diversidad de su clima y por el enredo tectónico de su geologia. Altas cordilleras que dominan el paisajey le dan su fisonomía: un alongado valle, verde camarada de la cumbres blancas; un encadenamiento de lomas que mueren en la costa y donde las mareas moldearon, en el transcurso de los siglos, bahías y estuarios…”

5-¿Cuál es la forma básica del discurso expositivo que predomina en el texto?

a-descripción b-comentario c-definición d-caracterización e-narración

-“Anoche meacosté tarde y esta mañana llegué atrasado al colegio. El inspector me pidió la libreta de comunicaciones y como no la tenía, me “invitó cordialmente” a pasar con él la mañana del Sábado.
En la clase de filosofía, el profesor, con su característico buen humor, usó la técnic de cerrar los ojos y colocar el dedo sobre un nombre. Yo fui el elegido y tuve que salir a darle la lección.”

6--¿Cuál...
tracking img