Guia de asepcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

MANUAL DE NORMAS Y POLITICAS DE ASEPSIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

JUNIO, 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS “ISMAEL COSIO VILLEGAS”
MANUAL DE NORMAS Y POLÍTICAS DE ASEPSIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA 01 MES 06 AÑO 09 HOJA No. 1

ÍNDICE

HOJA I. II. III.IV. V. VI. INTRODUCCIÓN PERSONAL Y CONSIDERACIONES GENERALES INSTALACIONES FÍSICAS INSTALACIONES SANITARIAS SERVICIOS EQUIPAMIENTO 2 3 5 7 8 9 10 13 15 30

VII. OPERACIONES VIII. CONTROL DE PLAGAS IX. X. DESINFECCIÓN CON SUSTANCIAS QUÍMICAS AUTORIZACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS “ISMAEL COSIO VILLEGAS”
MANUAL DE NORMAS Y POLÍTICAS DE ASEPSIA DEL DEPARTAMENTO DEALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA 01 MES 06 AÑO 09 HOJA No. 2

I. INTRODUCCIÓN

El Departamento de Alimentación y Nutrición en materia de Higiene tiene como objetivo prevenir riesgos y daños a la salud, fomentando una cultura de calidad para la atención a los trabajadores y pacientes hospitalizados a fin de fomentar el mejoramiento Institucional.

La aplicación de prácticasadecuadas de higiene y sanidad en el manejo de alimentos reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas de la materia prima al protegerla contra contaminaciones, contribuyendo a formar una imagen de calidad.

El manual de Normas y Políticas de Asepsia del Departamento de Alimentación incluye recomendaciones generales y específicas para seraplicadas en todas las áreas dedicadas a la elaboración, almacenamiento y manipulación de alimentos, a fin de reducir los riesgos para la salud de la población trabajadora y pacientes hospitalizados.

El propósito de este instrumento es contar con una guía que aporte orientación al personal que labora en el Departamento de Alimentación y Nutrición, identificando defectos y tengan la posibilidadde corregir y elementos que permitan corroborar la evolución del nivel sanitario proporcionado la seguridad en la salud de los consumidores

Todo el personal que opere en las áreas de producción debe estar entrenado en las buenas prácticas de higiene y sanidad, así como conocer el proceso que le toca realizar.

INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS “ISMAEL COSIO VILLEGAS”
MANUALDE NORMAS Y POLÍTICAS DE ASEPSIA DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
FECHA DE AUTORIZACIÓN DÍA 01 MES 06 AÑO 09 HOJA No. 3

II. PERSONAL, CONSIDERACIONES GENERALES

La higiene personal es la piedra angular en la aplicación de las Buenas Prácticas sanidad, por lo cual toda persona que entre en contacto con materias primas, producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, deberáobservar las indicaciones procedentes, según corresponda del listado siguiente:

a) Baño completo antes de iniciar sus labores. b) Usar uniforme completo y limpio (incluyendo calzado). c) Lavarse las manos y sanearlas antes de iniciar el trabajo, después de cada ausencia del mismo y en cualquier momento cuando las manos puedan estar sucias o contaminadas. d) Utilizar cubre boca como unimplemento más a la higiene e) Mantener las uñas cortas, limpias y libres de pintura. f) Evitar contaminación con cosméticos. g) Usar protección que cubra completamente el cabello y los bigotes (deben de ser cortos y requieren protección total). Las redes deben de ser limpias y sin adornos, ya que estas pueden terminar dentro de los alimentos, se recomienda que las aberturas en las redes, no sean mayoresde 3mm. Las cubiertas para el cabello se recomiendan ser de color que contraste con el color del cabello. h) Fumar, mascar, comer o beber sólo podrá en áreas preestablecidas. i) Se prohíben chicles, dulces u otros objetos en la boca durante el trabajo, ya que estos pueden caer en los alimentos en proceso. j) Prescindir de plumas, lapiceros, termómetros, sujetadores u otros objetos desprendibles...
tracking img